domingo, 14 de noviembre de 2010

Qué alimentos hay que evitar para no sufrir de hinchazón

Evitando algunos alimentos, consumiendo fibra, yogures probióticos con eficacia demostrada en el bienestar digestivo, dejando el chicle, haciendo ejercicio y tomando ciertas precauciones, las personas pueden ayudar a evitar su aparición o disminuirla considerablemente, contribuyendo a sentirse mejor con su cuerpo, sobre todo en verano.

La hinchazón es un desorden digestivo muy común entre las mujeres chilenas, pero que a la vez constituye un gran tabú dentro del género. Esta patología es la acumulación habitual de gases en el estómago, en el intestino o en ambos, y afecta a 9 de cada 10 mujeres en Chile que tienen desórdenes digestivos. Según la nutrióloga Dra. Mónica Manrique “este número es muy alto, pero existen formas de evitar esa sensación de pesadez, o al menos disminuirla”. Desde esta perspectiva, Manrique enfatizó en que las mujeres que no hacen deporte y que sufren de estrés son más propensas a sufrir por la hinchazón. “Cuando hay presencia de cuadros que afectan el sistema nervioso, se genera un aumento de hormonas que producen un enlentecimiento de la regularidad para ir al baño”. La doctora, quien mencionó que esto es muy común, le dio gran importancia también al sedentarismo como agravante de la hinchazón. “Cuando una persona no hace ejercicio, estimula mucho menos los músculos del intestino, dificultando su movilidad”, agregó. Otro origen de la hinchazón es la alimentación. “Algunos alimentos tienen componentes que no son posibles de digerir por el organismo, porque no contienen las enzimas necesarias para su digestión y absorción, permaneciendo ahí y generando finalmente estos gases que causan la hinchazón”, indicó la doctora quien llama a evitar el consumo de algunas frutas, verduras, legumbres y aliños.Así como sugiere no consumir estos alimentos, Manrique sí recomienda ingerir diariamente yogures probióticos con eficiencia comprobada en salud digestiva que ayudan a disminuir la hinchazón y agregó que “son además muy bien tolerados incluso por quienes tienen intolerancia moderada a la lactosa”. Finalmente, la hinchazón pasa por algo muy simple: “Tragar aire es otra causa de la hinchazón. Cuando las personas comen rápido, favorecen esto, como también cuando toman bebidas gaseosas o comen chicle”, dice la Doctora Manrique, quien recuerda a la población que otro origen puede ser el colon irritable o la intolerancia a la lactosa, siendo recomendable en estos casos, acudir a un médico especialista.

Las mujeres son más acomplejadas
Que la hinchazón sea más frecuente en las mujeres no se refiere a que ellas tengan alguna condición genética que las haga más propensas. La doctora aclaró que esto se debe a algo mucho más simple: “las mujeres tienen muchas trancas y muchos prejuicios respecto de ir a un baño que no es el suyo; además suelen retrasar e inhibir el reflejo para defecar”. Son éstas situaciones las que hacen que ellas generen más hinchazón y las convierta además en personas con lenta regularidad para ir al baño. Tomando en consideración todos estos antecedentes, en www.activia.cl ingresando algunos datos generales de su condición física, rutina y alimentación, se puede obtener un plan personalizado de ejercicio físico, nutrición y gastronomía, lo que ayudará a reducir considerablemente la hinchazón.

Qué alimentos evitar
Achicoria, alcachofa, brócoli, brotes de alfalfa, cebolla, coliflor, espárragos, pepino, pepinillos, pimentón, repollo, rabanitos, legumbres, melón plátano, sandía, higos, grosellas y ajo.

Fuente: http://www.lasegunda.com/ediciononline/buena_vida/detalle/index.asp?idnoticia=600991

Grupo 17

0 comentarios: