viernes, 19 de noviembre de 2010

Intolerancia al GLUTEN o Enfermedad celíaca

Muy poco se sabe aún en nuestro país sobre la, enfermedad celíaca que sufre uno de cada 2000 chilenos y con la cuál debe convivir durante toda la vida. El celíaco es un individuo que presenta rechazo al gluten, proteína que se encuentra en cereales, como la harina de trigo, la cebada, el centeno, la avena y que genera serios problemas, cuando el sistema digestivo de la persona no lo puede procesar.

La Corporación COACEL nace producto de la inquietud de muchos pediatras, que quisieron orientar y definir como podían sobrevivir los celíacos alimentándose adecuadamente, en un país donde el 60% de los alimentos tienen harina de trigo. La finalidad más importante de la corporación, es ofrecer información a la gente.

Una de las principales causas por la cuál se nace con esta condición, es el factor hereditario. Sin embargo, los problemas sólo se generan cuando se daña el intestino delgado producto del contacto con la harina de trigo. En ese momento el organismo comienza a presentar diarreas prolongadas y grados variables de desnutrición, esos son los síntomas más llamativos. En el caso de presentarse en la adultez, se manifiesta en una forma más sutil, a través de anemias mal explicadas o falta de calcio en los huesos, molestias digestivas y desnutrición.

Hay algunos síntomas, como por ejemplo, las diarreas que pueden ser confundidas con los parásitos, u otras enfermedades. Sin embargo existen otros más característicos, como la intolerancia a la proteína de la leche y un malestar muy parecido al colón irritable que también tienen los niños pequeños. Por lo tanto, siempre debe sospecharse y considerar, que se puede tratar de la enfermedad celiaca, para poder hacer un diagnóstico precoz.

La diarrea en los celíacos se produce porque el gluten daña las vellosidades del intestino delgado. La atrofia resultante impide la normal digestión y absorción de los alimentos, los cuales quedan retenidos en el intestino delgado, donde fermentan, - atrapan agua, ocasiona gas e irritan, produciéndose así la deposición diarreica dentro de la cuál se puede perder todo lo que el organismo no pudo absorber ni aprovechar.

Lo único que se puede hacer para aplacar la enfermedad es retirar los alimentos agresores como trigo, cebada y centeno, lo que es muy. difícil en el caso de los niños porque los dulces con harina están en todas partes.

El único examen que permite comprobar que, una persona es celíaca, es mediante una biopsia al duodeno, la que demuestra atrofia al intestino, generada por el rechazo de la proteína del trigo o gluten. Sólo de esa forma sabremos el diagnóstico exacto.

Luego es importante postergar los cereales con gluten en la alimentación de los niños hasta después de los 7 meses de edad. La severidad del cuadro es menor.Es por eso que dare los siguientes consejos para mejorar la calidad de vida de los que padecen la enfermedad: El único tratamiento consiste en: ELIMINAR TODO ALIMENTO QUE CONTENGA TRIGO, CEBADA, CENTENO O AVENA.

Fuente: http://www.terra.cl/portalnutricional/

Grupo 6

0 comentarios: