jueves, 4 de noviembre de 2010

Las abejas revelan los secretos de la Nutrición en la naturaleza

El debate Naturaleza- Nutrición es un “paso gigante” y está más cerca de ser resuelto después que científicos han estudiado a las abejas y han documentado cómo los insumos del medio ambiente pueden modificar nuestro hardware genético. Los investigadores descubrieron amplias diferencias moleculares en el cerebro de las abejas obreras y reinas que se desarrollan a lo largo de caminos muy diferentes cuando se ponen en diferentes dietas.

La investigación fue dirigida por el profesor Ryszard Maleszka de El Colegio Nacional de la Universidad Australiana de Medicina, Biología y Medio Ambiente, en colaboración con colegas del Instituto Alemán del Cáncer en Heidelberg, Alemania, y se publicará la próxima semana en línea en la revista de acceso abierto PLoS Biology.
Su trabajo revela por primera vez la complejidad del ADN ” y la influencia química del medio ambiente llamado ‘ metilación marcado del ADN, que tiene la capacidad de alterar la expresión de genes sin afectar el código genético – un proceso conocido como “epigenética”, o por encima del genoma.
“Esta marca determina qué genes se van a afinar en los cerebros de los trabajadores y reinas para producir su comportamiento extraordinariamente diferentes. Este hallazgo no sólo es crucial, pero de gran alcance, porque las enzimas que la marca del ADN en la abeja son también las enzimas que el ADN marca en el cerebro humano “, dijo el profesor Maleszka.
En las abejas, más de 550 genes son diferencialmente marcados entre el cerebro de la reina y el cerebro del trabajador, lo que contribuye a su profunda divergencia en el comportamiento. Este estudio proporciona la primera documentación de las extensas diferencias moleculares que pueden permitir a las abejas de miel generar diferentes resultados reproductivos y de comportamiento como resultado de la alimentación diferencial con jalea real.
El profesor Maleszka dijo que la obra va camino a dar respuesta a una de las más grandes preguntas de la vida.
“Este estudio representa un paso gigante hacia la respuesta a uno de los grandes interrogantes de la naturaleza, fomentar el debate, porque muestra cómo el mundo exterior está ligado al ADN a través de una dieta, y cómo los insumos del medio ambiente de forma transitoria puede modificar nuestro hardware genético”, dijo.
Estudios similares son imposibles de hacer en los cerebros humanos, por lo que las abejas productoras de miel son humildes pioneras en este campo fascinante.
Proporcionado por Public Library of Science

Fuente: http://www.revistainfotigre.com.ar/2010/11/03/las-abejas-revelan-los-secretos-de-la-nutricion-en-la-naturaleza/

Grupo 4

1 comentarios:

Anónimo dijo...

la imagen que hay puesta no es una abeja (himenoptero) sino una mosca (diptero), te recomendaria que lo cambiaras para no dar lugar a confusiones.
Si, soy biologo ;D