miércoles, 17 de noviembre de 2010

Palta: mucho más que tradición culinaria

Uno de los alimentos que no pueden faltar en la típica dieta chilena es la palta. Imprescindible en la gran mayoría de sándwiches, demandada en completos, machacada con sal y limón, en ensalada o sola, la palta es parte de la gastronomía chilena. Sin embargo, son muchos los que han comenzado a comer este fruto con cautela, debido a su fama de alimento calórico y rico en grasas. Tomado con moderación, este suculento fruto aporta grandes beneficios al organismo.

Son pocos los paladares que rechazan la palta. Cuando está en su punto óptimo de maduración es uno de los frutos más suaves y exquisitos del mercado. Por algo los aztecas lo bautizaron como la "mantequilla de los bosques", debido a su cremosidad. Un alimento que no sólo conquista por su sabor, sino también por el importante aporte que puede suponer para nuestra salud, eso sí, tomado siempre con moderación, debido a suaporte calórico.
Según Ricardo Waissbluth, gerente de opèraciones de Palta Hass, “los beneficios de la palta son infinitos", dijo a Punto Vital. "La palta es un fruto de alto valor nutritivo. Contiene todas las vitaminas presentes en el reino vegetal y contribuye a combatir las complicaciones cardiovasculares. En la palta encontramos hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas A, C, D, B6 y E, minerales, fibra y agua".
Además, "la palta hasscontiene cuatro aceites monoinsaturados y poliinsaturados, lo que le confiere características especiales de salud. Uno de ellos es un aceite que, al ser ingerido, actúa directamente sobre nuestro colesterol malo (LDL) reduciendo considerablemente sus niveles en la sangre, lo que a su vez disminuye de manera importante los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares”.
Varios estudios avalan el poder de la palta en la prevención del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los problemas de la vista característicos del adulto mayor. Es bueno en la lucha contra los síntomas del envejecimiento o la arteroesclerosis y fuente de antioxidantes y ácido fólico. Una exquisita manera de invertir en salud, por no hablar de los múltiples beneficios de este fruto en el área cosmética.
Teniendo en cuenta todas estas propiedades nutritivas, los expertos recomiendan su consumo para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores, especialmente para quienes corren riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Quienes padecen algún tipo de insuficiencia renal deberían controlar su consumo, ya que contiene altos índices de potasio.

La palta es un fruto de alto valor nutritivo. Contiene todas las vitaminas presentes en el reino vegetal y contribuye a combatir las complicaciones cardiovasculares. En la palta encontramos hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas A, C, D, B6 y E, minerales, fibra y agua

Grupo 10

0 comentarios: