lunes, 1 de noviembre de 2010

Nutriólogos pedirán a la autoridad de Salud aclarar por qué se prohibió la sibutramina

La Asociación de Nutrición Clínica y Metabolismo, que reúne a los médicos especialistas en nutrición, pedirá al Instituto de Salud Pública (ISP) aclarar los motivos por los cuales se prohibió la venta del medicamento anorexígeno Sibutramina, tal como lo hizo previamente la agencia de fármacos estadounidense (FDA).

La agrupación de médicos hizo saber su posición en una circular a sus afiliados, explicando la molestia generada entre los miembros del organismo, ya que les quita la herramienta más utilizada para las personas que no pueden seguir las dietas indicadas por los profesionales.

Esto es corroborado por especialistas consultados por "El Mercurio", quienes aclaran, eso sí, que ante todo evento se acatará la medida. Sin embargo, expresaron que a su juicio no existe suficiente evidencia científica como para justificar su retiro.

Los profesionales explican que los estudios en los que se basó la decisión (aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares) tomaron como base a personas con patologías previas al consumo de sibutramina, y que los pacientes sanos utilizados en los mismos ensayos no mostraron efectos adversos.

En Chile, en ocho años de monitoreo por parte del ISP, sólo siete personas presentaron algún tipo de problemas o efectos adversos.

Los médicos especialistas en nutrición aseguran que si el medicamento es bien utilizado tiene el efecto esperado. Así lo asegura Jaime García, coordinador del capítulo chileno de la estrategia global contra la obesidad (EGO).

"Cuando estos medicamentos se usan en dosis adecuadas, en personas sin contraindicaciones y por períodos específicos, no habría problemas", dice el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez.

Las cifras de venta demuestran un aumento sostenido del uso de estos medicamentos, ya que sólo a nivel pediátrico creció el número de dosis vendidas de 9.500 en 2003 a 35.000 en 2007, según datos de IMS Health.

Según Manuel Moreno, nutriólogo jefe del programa de obesidad de la red de salud UC, el problema ahora será para quienes actualmente usan el fármaco: "Van a tener más problemas", y les recomienda reforzar otras medidas junto a sus médicos tratantes.

El riesgo que podrían enfrentar estas personas al dejar de tomar el medicamento es el "efecto rebote", es decir, que suban nuevamente de peso.

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2010/10/22/nacional/nacional/noticias/999577ad-9dcc-414d-b786-4380e07d56c3.htm

Grupo 1

0 comentarios: