lunes, 1 de noviembre de 2010

Apaga la luz... o subirás de peso


Existen razones de peso para que llegada la hora de dormir apaguemos las luces y cerremos las cortinas de la recámara. Según revela un nuevo estudio, exponerse a la luz por la noche, cuando el cuerpo está programado para 'desconectarse' o entrar en modo de sueño, puede hacer que una persona suba de peso –aún cuando ésta no esté consumiendo calorías extras.

Investigadores de la Ohio State University descubrieron que los ratones que fueron expuestos a la luz durante la noche, particularmente luces tenues, ganaron más peso que aquellos que durmieron en condiciones normales de oscuridad.

"Lo que estaba sucediendo es que los ratones en ambientes iluminados durante las noches estaban alterando sus períodos de alimentación", explicó Laura Fonken, autora de estudio. "Estaban comiendo durante su fase de descanso". Según señaló la investigadora, los ratones no comieron mayores cantidades de alimento, simplemente dejaron de comer en el día para comer por las noches.

¿Y qué significa esto para los humanos que se desvelan viendo televisión o navegando en Internet?

Fonken sospecha que puede existir una relación entre el aumento de exposición a la luz durante las noches y el incremento en las tasas de obesidad de la nación.

De acuerdo con los patrones de comportamiento que observó entre los ratones de laboratorio, la científica explica que esto sugiere que cuando se come por las noches –aún cuando no se consuman más calorías de las que se acostumbra- puede ser un factor de riesgo para la obesidad. Fonken cree que su experimento muestra lo que se conoce como el "síndrome del comedor nocturno", un desorden en el que la gente tiene el mínimo de apetito en las mañanas, sufre de insomnio y tiene a una tendencia a comer por las noches.

Aunque la investigadora afirma que es necesario seguir investigando este tema, también señala que es importante considerar los efectos de la alimentación nocturna en la salud de la gente. "Hay que mantener un itinerario regular para comer", sugiere Fonken, para así evitar consumir alimentos después de la hora de la cena.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista médica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente: http://salud.aol.com/2010/10/13/luz-noche-riesgo-subir-peso/

Grupo 4

0 comentarios: