miércoles, 8 de septiembre de 2010

Unos 6.000 guipuzcoanos sufren obesidad mórbida, según Policlínica


Unos 6.000 guipuzcoanos, lo que supone el 1% de la población de la provincia, padece obesidad mórbida, según datos facilitados hoy por Policlínica Guipúzcoa, que advierte de las "grandes posibilidades" que tienen estas personas de "sufrir enfermedades crónicas y complicaciones cardiovasculares".

Los avances en cirugía de la obesidad por laparoscopia centrarán el jueves la conferencia del Aula de Salud de Policlínica Guipúzcoa y Kutxa, que tendrá lugar en la Sala Kutxa de la calle Andía de San Sebastián a cargo del doctor Juan José Martínez, jefe de la Unidad de Obesidad Mórbida del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de esta clínica donostiarra.

La misma fuente ha precisado que el 12% de la población guipuzcoana es obesa y el 1% sufre obesidad mórbida, lo que supone que están "entre un 50 y un 100% por encima de su peso corporal ideal".

Lo primero que estos pacientes deben hacer para reducir peso y solucionar su enfermedad es cuidar su alimentación y hacer ejercicio físico.

No obstante, si esto no ofrece los resultados esperados y el afectado tiene un Índice de Masa Corporal inferior a 30 se puede recurrir a la implantación de un balón intragástrico, que consiste en introducir un balón deshinchado en el estómago del afectado para después inflarlo y conseguir una sensación de saciedad.

Sin embargo, la Policlínica advierte de que en el caso de los pacientes con un Índice de Masa Corporal superior a 30 se debe recurrir a una solución quirúrgica a través de las bandas o el by-pass gástrico.

La banda gástrica es un elemento que se coloca alrededor del estómago para reducir su capacidad y que es controlado desde un dispositivo que se coloca debajo de la piel y al que se accede con una jeringa intramuscular, lo que permite adaptar el tratamiento al paciente de forma individualizada.

El by-pass gástrico consiste en reducir el tamaño del estómago y unirlo a una zona determinada del intestino con lo que parte de éste deja de absorber los nutrientes de los alimentos ingeridos, mientras que el paciente tiene mayor sensación de saciedad.

En el caso de personas superobesas, en las que este último procedimiento puede ser difícil, se puede optar por la técnica de la gastrectomía tubular, que consiste en resecar una amplia parte del estómago, dejando sólo un pequeño "tubo" gástrico que conecta el esófago al duodeno.

La misma fuente ha señalado que ya son treinta los pacientes con obesidad mórbida que se han sometido a by-pass gástricos, gastrectomías tubulares o colocaciones de banda gástrica en Policlínica Guipúzcoa.

Fuente: http://www.adn.es/local/bilbao/20100907/NWS-0611-Policlinica-guipuzcoanos-obesidad-morbida-sufren.html

Grupo 14

0 comentarios: