lunes, 13 de septiembre de 2010

Cómo disfrutar del "18" sin subir de peso

Moderarse y ordenarse con las comidas es fundamental. También aprovechar el buen tiempo para realizar actividades y así quemar las calorías ganadas.

Los nutricionistas están preocupados, porque estas Fiestas Patrias serán más largas de lo habitual y es probable que muchos chilenos ganen varios kilos que les serán difíciles de perder antes de que empiece el verano.

Sin embargo, celebramos el Bicentenario, por lo que es prácticamente imposible pedirles a los compatriotas que reemplacen las comidas altamente calóricas por otras más "light". Está claro que este año en ninguna parte tendrán cabida las empanadas de verduras en lugar de las de pino o los choripanes de pavo en reemplazo de los tradicionales.

Por esta razón, Soledad Reyes, nutricionista de la Clínica Las Condes, señala que para pasarlo bien este "18" sin subir de peso lo fundamental es la moderación.

"No es necesario prohibirse algo, sino más bien disfrutarlo en cantidades adecuadas", sostiene la especialista. Y con ese objetivo entrega algunos consejos:

1.- Limitar la ingesta de alcohol: Según la nutricionista, lo ideal es tomar sólo una copa en toda la tarde y, en cambio, aumentar el consumo de bebidas light o agua.

2.- Preferir la carne asada o a la plancha: Hay que olvidarse de las carnes con alto contenido graso como la de cordero, y en su lugar elegir cortes como el lomo liso o la posta. El pollo también puede ser una opción, pero sin su piel.

3.- Comer abundantes ensaladas: Las papas y el choclo con mayonesa deben evitarse.

4.- Restringir el consumo de empanadas: Ojalá sea sólo una por ocasión y no creer que es una obligación comerse una todos los días.

5.- Preferir la fruta de postre: Idealmente consumirla al natural y sin agregarle crema.

6.- Preocuparse de
comer lento, en poca cantidad y optando por los alimentos que tienen menos calorías. Además, consumir abundante líquido con las comidas y entre ellas.

7.- Mantener el horario de las comidas: Si asistirá a un asado en la noche, preocuparse de tomar once para así no tener el estómago vacío y evitar comer en exceso alimentos más calóricos.

8.- Planificar y organizarse: Reunirse en familia en torno a la comida está bien, pero lo ideal es no retrasar mucho los horarios. Si el asado es a la hora de almuerzo, prepararlo con tiempo para no terminar comiendo a las cuatro de la tarde.

9.- Aprovechar el buen tiempo: Ya casi estamos en primavera, y los días son más largos y cálidos. Por esta razón, es conveniente programar actividades al aire libre como salir a caminar o andar en bicicleta, que compensen en parte el consumo de alimentos muy calóricos. Para hacerse una idea, aquí van algunos datos:

- Una mujer de aproximadamente 60 kilogramos quema
525 calorías (cerca de una empanada de pino) al limpiar la casa durante dos horas y media.

- Para quemar las calorías de un choripán (
408) hay que caminar ágilmente por una hora y media.

- Si se pasa
una hora jugando golf puede eliminar aproximadamente las calorías de una empanada de queso frita (390).

- Las calorías de
una vienesa (197), un vaso (100 cc) de vino tinto y uno de cerveza (200 cc) se queman practicando una hora y 15 minutos de ejercicios aeróbicos acuáticos.

Fuente: http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2010/09/13/20070/Como-disfrutar-del-18-sin-subir-de-peso.aspx

Grupo 5

0 comentarios: