viernes, 3 de septiembre de 2010

Advierten que las comidas del "18" pueden hacer subir hasta 3 kilos de peso


Se acerca el 18 y muchos chilenos se preparan para celebrar las fiestas patrias con empanadas y un rico asado acompañado de un buen vaso de chicha y vino tinto, pero ojo que los excesos nos pueden pasar la cuenta.

Se estima que el consumo de alrededor de 7.600 kilocalorías adicionales explicaría el aumento de 1 kilo de peso, esto significa que una persona cuyas necesidades energéticas diarias están alrededor de las 2.000 kilocalorías, consumiría 5.700 kilocalorías adicionales diarias, es decir 7.700 durante los 4 días de celebraciones. Parte del aumento de peso, indudablemente está explicado por un mayor consumo de sal que favorece la retención de líquido.

De acuerdo al médico nutricionista Rafael Jiménez de Vidaintegra, en Fiestas Patrias podemos llegar a subir hasta 3 kilos (1 de grasa) si es que no nos medimos con las comidas y los tragos.

¿Cómo consumir 7.700 calorías diarias?

  • 1 empanada de horno contiene alrededor de 450.
  • 1 pan amasado alrededor de 400 kilocalorías.
  • 1 choripán: 390 kilocalorías.
  • 250 gramos de asado de vacuno: 350 kilocalorías (carne grasa).
  • 1 sopaipilla: de 370 kilocalorías.
  • 200 gramos de papas con mayonesa: 250 calorías.
  • 1 trozo de torta: 300 calorías.

En función del cuadro anterior es cosa de comenzar a multiplicar por las cantidades que exageradamente se consumen durante los días de celebraciones pudiéndose llegar perfectamente al consumo suficiente como para agregar casi 1 kilo por día a nuestro maltratado organismo.

El especialista de Vidaintegra enfatiza que en el listado anterior no se ha mencionado los alcoholes constituyendo estos una importante proporción del consumo energético durante esos días:

  • 100 c de vino contiene alrededor de 75 calorías
  • 1 lata de cerveza: 160 calorías.
  • 500 cc de alcoholes con entre 35 y 40 grados: 120 calorías.
  • 1 vaso de chicha de 200 cc: 130 calorías.

Siendo el consumo de alcohol verdaderamente alarmante durante las celebraciones, aparte del peligro involucrado en accidentes automovilísticos y riñas, el consumo energético es muy elevado.

Según el nutricionista estos excesos además de involucrar el riesgo evidente de incorporar a nuestro organismo una cantidad de calorías imposibles de gastar que irán a incrementar nuestras reservas en el tejido graso, también facilitaran el aumento del colesterol, ácido úrico y radicales libres, elementos que van a favorecer o agravar los problemas de sobrepeso, obesidad, aterosclerosis, afecciones cardiovasculares, diabetes, gota, envejecimiento celular, entre otras.

Es por ello que se recomienda incorporar y practicar antes, durante y posterior a esta celebración, hábitos de vida saludable, con el propósito de permitir que el organismo utilice nutrientes, antioxidantes y elementos funcionales de los alimentos en favor de una calidad de vida compatible con el bienestar, en donde el ejercicio físico frecuente cumple un rol fundamental.

Los alimentos que favorecen la salud son las frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales, pescados, aceite de oliva, lácteos descremados, semillas (nueces, almendras, pistachos) sin sal y consumidas moderadamente.

Recomendaciones posteriores a las fiestas del nutriólogo Rafael Jiménez de Vidaintegra:

No hacer ayunos prolongados, dejar transcurrir unas 8 horas desde la última comida e iniciar el consumo de alimentos.

Consumir alimentos cada 4 o 5 horas y beber durante todo el día abundante agua, alrededor de 2 litros: minerales sin gas, agua purificada, agua potable, agua de hierbas, sin azúcar.

Incluir durante las comidas consumo generoso de frutas y vegetales frescos.

Evitar los productos como el ají, condimentos, frituras, grasas (embutidos, fiambres, mantequilla, mayonesa), café, cigarrillo… el alcohol.

Consumir cereales integrales que ayudarán en la digestión.

Comer pescado, preparados a la plancha en sustituto de la carne roja.

Consumir yogur descremados sin azúcar.

Cenar liviano: idealmente ensaladas acompañadas de carne magra (pollo, pescado, jamón de pavo) y fruta fresca.

Reducir el consumo de sal, esto ayuda a disminuir la retención de líquido.
Tomar aguas de hierbas en reemplazo del café, o té.

Caminar a paso rápido, continuo, entre 30 y 40 minutos o andar en bicicleta y/o hacer ejercicios entre 40 minutos y 1 hora al día al menos 3 veces por semana.


Fuente: http://www.lasegunda.com/ediciononline/buena_vida/detalle/index.asp?idnoticia=584729

Grupo Nº6

0 comentarios: