miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nutrióloga sobre huelga de hambre: “Setenta días es como el tope”

SANTIAGO.- La situación a la que se exponen los 35 comuneros mapuches que hoy cumplen 66 días en huelga de hambre está por llegar a un punto crítico, según profesionales de salud que alertan sobre los riesgos que corren los manifestantes ante un ayuno tan extremo.

La nutrióloga Mónica Manrique, magíster en nutrición clínica de la Universidad de Chile, explicó a las complicaciones que estarían sufriendo los comuneros mapuches que llevan más días en la huelga.

“Setenta días es el tope. Es muy difícil que una persona que haya estado en huelga de hambre con agua y azúcar, haya superado los 70 días (en buenas condiciones)”, detalló la nutrióloga.

Cuando se inicia un ayuno extendido en el tiempo, explicó Manrique, “primero se produce desnutrición calórica, donde la gente comienza a perder gran cantidad de su grasa en depósito, algo similar les pasó a los mineros cuando los encontraron”.

Si el ayuno persiste, agregó, “comienza la fase llamada de la desnutrición proteica, lo que produce una emaciación muscular, es decir, un adelgazamiento de la musculatura, lo que provoca que las personas sientan fatiga y cansancio excesivo”.

A medida que se extienda la huelga de hambre y al no consumir las proteínas necesarias comienzan a fallar los órganos, debido a que “no existe un recambio proteico y esto produce cuadros crónicos en la función de los órganos. Además, el sistema inmunológico queda debilitado, dejando a las personas en riesgo de adquirir infecciones”, dijo la profesional.

“Luego se producen problemas digestivos y, finalmente, se presentan cuadros de arritmias y fallas cardíacas, que es la razón por la cual, generalmente, fallecen las personas en huelgas de hambre”.

En el caso de la huelga seca, como la que comenzaron ayer miércoles, algunos de los huelguistas de Angol las consecuencias pueden ser más graves. “Cuando una persona suspende la ingesta de agua podría pasar una semana y tendríamos consecuencias fatales”, dijo.


SI DEPONEN LA HUELGA HAY QUE TENER CUIDADO CON LA REALIMENTACION

Manrique también advierte sobre el proceso por el cual deberían pasar los comuneros mapuches en caso que depongan la huelga de hambre y vuelvan a ingerir alimentos. “Si deponen la huelga hay que tener precaución en la realimentación, la que tiene que ser de a poco, por lo que tendrían que administrarles nutrientes en bajas cantidades”, explica la doctora.

“Esto se debe porque hay una disminución de la masa enzimática que está en el tubo digestivo y si alimentan de forma brusca a los comuneros pueden presentar cuadro diarreicos y de deshidratación”, explicó.

Fuente:http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1499140

Grupo 8

0 comentarios: