jueves, 23 de septiembre de 2010

La empanada más saludable tiene 100% sabor a pino, pero la mitad de las calorías

Con menos sal, sin aceite y rellena con carne vegetal se prepara esta receta apta para personas hipertensas, con sobrepeso y, sobre todo, golosas.

Dos semanas estuvo el famoso chef Carlo Von Mühlenbrock buscando la receta perfecta para dar con una empanada sabrosa y, a la vez, saludable.
Para lograrlo trabajó en el laboratorio culinario de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo -de donde es manager gastronómico-, junto a Jacqueline Monrroy, jefa de nutrición del establecimiento.
El resultado fue una empanada capaz de verse, oler y con un sabor idéntico al de una de pino tradicional.
"Para el 18, en una sola jornada las personas pueden comer hasta 4.500 calorías, y esta vez, además, serán cuatro días. Eso nos motivó a hacer esta investigación", dice Von Mühlenbrock.
De hecho, una empanada tradicional, recuerda Jacqueline Monrroy, puede tener hasta 650 calorías. "Esta empanada saludable, en cambio, sólo tiene 220".
¿Cómo lo lograron? Cocinando carne de soya, mezclada con un poco de charqui previamente deshidratado en el horno y luego molido, para darle al pino un mayor sabor a carne de vacuno. "La carne de soya tiene casi el mismo aporte calórico que la carne animal, pero no tiene colesterol", dice Monrroy.
A esto se suma el hecho que cuando el pino se prepara con carne molida, muchas veces se busca la más barata, "que puede tener hasta un 10% de grasa", agrega Von Mühlenbrock.
Otra característica de esta empanada es que al sofreír la cebolla no se agrega aceite, pero en cambio se licúa la mitad de ésta para darle una consistencia más pastosa al pino. Además, tampoco se le agregan pasas, que son altas en azúcar.
Y para salar, se prefiere la sal light, con 50% menos de sodio.
Por otro lado, la masa se prepara de la manera tradicional, pero con menos manteca. Además, ésta debe ser vegetal, "así se cuida también a los hipertensos", agrega Monrroy.
"La gracia está en agregar varios aliños, que son libres en calorías", dice el chef.
Bicentenario en forma
"Cada vez más personas nos preguntan cómo comer rico, pero también sano. Con estas recetas, uno baja las calorías, pero también disminuye las grasas saturadas, la cantidad de sal, y así apoyamos a las personas con colesterol alto", dice Monrroy.
Tan saludable es esta empanada que incluso en la Clínica se la ofrecerán para las fiestas a los pacientes con dieta normal.
Eso sí, también existe otra alternativa, con la misma cantidad de calorías, agregan los expertos. Se trata de la empanada de verduras, rellena con cebolla, berenjena, zapallito italiano, pimentón, tomate, champiñón, ajo y sólo un toque de aceite en spray.
Como consejo nutricional, si no quiere perder la línea este 18, Jacqueline Monrroy recomienda tomar un vaso de agua antes de sentarse a la mesa. Luego, seguir con una entrada rica en vegetales. Y en el plato de fondo, intente evitar la mayonesa y las frituras. "De postre, prepare el mote con huesillo con sucralosa, que no pierde sabor con la cocción, a diferencia de otros edulcorantes".
_________

550 a 650 calorías tiene una empanada de pino tradicional.

1.000 calorías tiene una empanada de milhojas con queso.

350 calorías tiene un choripán chico.

55 calorías tiene una cucharadita de mayonesa.

50 calorías tiene un vaso de chicha.

490 calorías tiene un pan amasado con pebre.

110 calorías tienen dos copas de vino tinto.

150 calorías tiene una porción de mote con huesillo.

Todos los pasos para la receta :

Ingredientes pino: 5 gr de charqui; 10 gr de carne vegetal; 60 cc de agua hirviendo; 80 gr de cebolla licuada; 80 gr de cebolla en cuadritos; huevos; aceitunas sin carozo; comino; ají de color; orégano, merquén; ajo en polvo y sal.

Preparación: e n una olla coloque la cebolla en cuadritos y dore sin aceite, revolviendo constantemente. Agregue el agua hirviendo y la cebolla licuada hasta que esté cocida. Luego agregue el charqui molido y la carne vegetal, revuelva durante dos o tres minutos y condimente a gusto. Deje enfriar antes de armar la empanada, con huevo y media aceituna.

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2010/09/17/reportajes/reportajes/noticias/1817e209-dd96-491a-b77f-45c593fef1b3.htm

Grupo 1

0 comentarios: