miércoles, 15 de septiembre de 2010

Estudios confirman que obesidad incide en la baja de testosterona


Abraham Morgentaler, urólogo de la Universidad de Harvard, habló en Chile sobre cómo este cambio hormonal afecta mayormente a los hombres con sobrepeso.

Es uno de los temas que más preocupan a los hombres y del que, casi siempre, se habla en voz baja: la disfunción eréctil.
Enfermedad compleja y que produce cambios psicológicos negativos en los que la sufren. En los últimos años, los urólogos se han empeñado en descubrir las causas de este problema, que no sólo se asocia con el envejecimiento. También está asociada a otro proceso: la andropausia (un símil de la menopausia femenina) o caída de la producción de testosterona.
Uno de los últimos estudios, según explica el urólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, Abraham Morgentaler, confirma que además hay una relación entre andropausia y obesidad. Es decir, que la baja testosterona está presente con mayor promedio en personas con sobrepeso.
"Los síntomas clásicos de las personas con disminución sexual son erecciones no del todo buenas, lapsos prolongados sin erección matinal, y que siempre están agotados e irritables. Esas características se dan mayoritariamente en obesos", dice Morgentaler.
Testosterona será clave
Aunque en la década de los 40 la andropausia se centraba en casos de personas sin testículos o hipogonadismo severo, en los últimos 20 años los estudios han ampliado los síntomas. "Esta es una enfermedad que puede pasar a cualquier edad, desde tipos de 20 años que tienen problemas de infertilidad, a mayores de 50. Pero hemos descubierto que factores como la hipertensión y el colesterol alto también producen disfunción sexual", cuenta.
Pese a que ha aumentado la cantidad de personas que acuden a tratarse, todavía no existe conciencia en la población de entender esta enfermedad. Y da cifras. "Hay estudios que indican que en hombres de 45 años existe un 35% que tiene testosterona baja. Y así, el porcentaje aumenta a medida que van envejeciendo".
Sobre sus últimos trabajos, el médico cuenta que los pacientes que tienen menos testosterona poseen el doble de riesgo de contraer diabetes o desarrollar enfermedades cardiovasculares.
"Creo que la testosterona será un aspecto fundamental para realizar tests de salud a nivel general en el futuro. Hicimos cuatro estudios en que llegamos a la misma conclusión: se muestra que los hombres con bajo nivel de testosterona mueren primero que los que tienen índices normales y que pueden tener osteoporisis. También, que sus huesos son mucho más frágiles. No hay todavía ejemplos sobre la importancia de la testosterona para medir otro tipo de factores de riesgo en la salud humana, pero será imprescindible para analizar todos los aspectos de la salud de las personas", sentencia.
Aumentan las consultas
Para el urólogo de la Universidad de Chile, Christian Huidobro, la andropausia en nuestro país se manifiesta en un 30% en personas mayores de 40 años. Pero asegura que, en los últimos años, las consultas han incrementado sus visitas.
"Pasa que cada vez se habla más del tema en forma seria, y la gente le está perdiendo el miedo a estos problemas que generan baja autoestima. No es posible que personas tan jóvenes se estén quedando sin deseo sexual pasados los 40 años. Afortunadamente, hay tratamientos que pueden corregir la situación", indica.
Una encuesta reciente a terapeutas sexuales, además, reveló que las relaciones sexuales consideradas normales fluctúan entre siete y trece minutos. "Está demostrado que una persona que tiene una vida sexual más plena mejora en todos los sentidos. Desde su estado de ánimo, a su capacidad de concentración", sentencia.
Los problemas de la modernidad, el escaso tiempo libre y la mala alimentación también son síntomas que agudizan la llegada de la andropausia a la población masculina.
La vida actual, salpicada de estrés, irregulares horas de sueño y extensas jornadas laborales son complementos negativos que aumentan los casos de disfunción eréctil.
"Los estudios que se hacen sobre la andropausia son cada vez más recurrentes y hay mayor conciencia de las personas por tratarse. Creo que los nuevos análisis sobre esta enfermedad serán fundamentales para reducir los niveles de andropausia existentes", indica Abraham Morgentaler.

Grupo 15

0 comentarios: