jueves, 23 de septiembre de 2010

Cardo, salud para el hígado y la vesícula

Cardo, salud para el hígado y la vesícula. Es un alimento muy rico en cinarina, componente esencial para la producción de bilis por el hígado, ya que al aumentar la bilis, favorece la digestión de los alimentos e impide la pesadez, acidez y gases.

El incremento de la bilis colabora en la reducción del colesterol, con lo cual descongestiona el hígado y previene enfermedades hepáticas; en caso de padecer alguna enfermedad de este tipo, la inulina, que se halla también en el cardo posee propiedades hepatoregenerativas, que favorecen la curación de éste órgano.

Posee propiedades colagogas -estimulan la producción de jugos biliares-, por lo que se mejora la digestión, reduce el trabajo del hígado y drena la vesícula, por lo que previene la formación de cálculos biliares.

Ayuda a eliminar líquidos del organismo, es rica en ácidos -principalmente cafeico-, que junto con la cinarina y el calcio, ayudan a aumentar la orina, por lo que es útil en obesidad -posee muy pocas calorías y mucho contenido en agua-, retención de líquidos, síndrome premenstruual, ácido úrico o piedras en los riñones. Posee gran contenido en potasio -que contrarrestan el elevado contenido en sodio-.

Es un alimento muy aconsejado para diabéticos, ya que contiene inulina, que rebaja los niveles de azúcar en sangre, además disminuye el nivel de colesterol y favorece la absorción de calcio -previene la osteoporosis-, aumenta el tránsito intestinal y previene ciertos tipos de cáncer como el de colon y mama.

Fuente: http://www.nutricion.pro/22-09-2010/alimentos/cardo-salud-para-el-higado-y-la-vesicula#more-16889

Grupo 7

0 comentarios: