martes, 31 de agosto de 2010

"SI ESTÁN BIEN HIDRATADOS Y ALIMENTADOS VAN A ESTAR LÚCIDOS"


Psiquiatra de la Universidad de Chile

Luis Risco agrega que mientras más información tengan los mineros atrapados, más acompañados se van a sentir.

SANTIAGO, agosto 23.- Después de saber que los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José están vivos, todo el esfuerzo está centrado en mantenerlos en buenas condiciones mientras dura el rescate, el que según las autoridades, podría durar tres ó cuatro meses, por eso complementar la buena alimentación con apoyo sicológico son fundamentales para que puedan resistir.

El psiquiatra de la Universidad de Chile, Luis Risco, dice que lo más importante es entregarles orientación respecto a la situación espacio temporal en la que se encuentran como qué día es o qué hora es; y lo segundo es contención emocional, es decir, ayudarles a mantener la calma y la tranquilidad suministrándoles información.

“Mientras más información tengan más acompañados se van a sentir y más esperanza van a tener, cuestiones que son muy importantes en estos casos. Enviarles una radio a pilas pequeña es una muy buena medida para que ellos tengan más conexión con el mundo exterior y estén en una situación de mayor calma”, asegura el especialista.

Sobre la posibilidad de mandarles cartas escritas por sus familiares, el profesional señala que habría que manejarlo con cierto cuidado. “Las cartas de aliento y de recuerdo son muy buenas, pero las cartas en las que hay un poco de nostalgia o tristeza pueden ser un poco acongojantes para ellos”, opina.

También destaca que la presencia de un líder es absolutamente esencial para que mantengan la calma, la cohesión y la organización del grupo. Esta función la estaría cumpliendo Mario Gómez, minero desde los 12 años y el autor del mensaje que confirmó que están todos vivos.

Luis Risco aclara que en la medida que los mineros estén bien alimentados e hidratados van a tener la conciencia lúcida, en cambio, si fallan los aspectos fisiológicos la posibilidad de funcionar bien se reduce.

En ese sentido, Daniela Adjemian, nutrióloga de la Universidad de Chile manifiesta que es esencial partir con alimentos líquidos o en gel. Agrega que pueden ser comidas de nutrición artificial en polvo que se puede diluir en agua y que aportan la cantidad de calorías que uno requiere, y que ojala vengan hidrolizados y no enteros.

“Además de este tipo de fórmulas, también hay que aportar vitaminas, minerales y electrolitos porque con la deshidratación y la sudoración las pérdidas han sido bastantes y para que ellos puedan absorber el alimento que se les va a entregar hay que preparar el intestino con algunas vitaminas”, detalla.

Explica que la forma de alimentarse tiene que ser en fraccionada porque llevan 17 días sin recibir alimentos y el intestino no está en sus mejores funciones para absorber nutrientes. “Si ellos comieran como quieren podría darles vómitos y diarreas porque el intestino empieza a disminuir su capacidad absortiva”, precisa.

Carola Oyarce Rozas

Fuente: http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1484511

Grupo N° 8

0 comentarios: