lunes, 23 de agosto de 2010

Nutrióloga: Mineros pueden mantenerse con comida en polvo un mes


SANTIAGO.- La nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora Daniela Adjemián, afirmó este lunes que los 33 mineros atrapados "pueden mantenerse con una nutrición en polvo fácilmente durante el mes que viene entregándoselos en forma fraccionada y en distintas concentraciones, y aportes calóricos cada tres días".

La especialista dijo que esto se hace porque los mineros tal vez no han comido desde hace 17 días, y al no haber ingerido alimentos durante esa cantidad de tiempo el intestino pierde su calidad absortiva.

Adjemián sostuvo que antes de comer algo sólido primero hay que "partir con hidratación y con vitaminas y minerales".

Agregó que si se les realimenta (con algo sólido) en forma brusca pueden presentar náuseas y vómitos por intolerancia digestiva.

La especialista dijo que al principio hay que darles aportes fraccionados "ojalá de alimentos hidrolizados que sean nutriciones que se ocupan artificialmente que se pueden enviar en polvo y que se diluyen con agua".

"Partir ojalá con no más de 500 calorías el primer día y que se puedan dar en volúmenes de 150 hacia arriba y dárselas cada tres días para llegar al aporte calórico porque estos (mineros) ingieren grandes cantidades de calorías en su vida diaria", expresó en una rueda prensa.

Agregó que esos alimentos se pueden dar en distintas concentraciones según la capacidad de la persona y el aporte calórico que se quiera dar. Expresó que por el hecho que llevan varios días en ayuna y sin el líquido necesario pudiese ello provocar malestares digestivos, y por estar deshidratado pudiera producirles náuseas y vómitos.

"Al estar proporcionándoles principalmente sales minerales debería ir disminuyendo el malestar digestivo con el paso del tiempo. Ellos permanentemente van a tener que ser hidratados, todos los días", expresó Adjemián.

Fuente: http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1484580


Grupo Nº8

0 comentarios: