miércoles, 18 de agosto de 2010

Hijos con lactancia exclusiva de sus madres caen por primera vez en 17 años y llegan sólo al 45%


Cifras del Ministerio de Salud sobre el consumo de este alimento entre menores de hasta seis meses:
Hijos con lactancia exclusiva de sus madres caen por primera vez en 17 años y llegan sólo al 45%


Descenso en 2009 marca un quiebre de la tendencia alcista de los últimos años e implica una baja de más de cuatro puntos porcentuales respecto de los datos del año anterior.

Por primera vez en los últimos 17 años, la tasa de lactancia materna exclusiva de los recién nacidos retrocedió en el país, alcanzando sólo al 45% de los niños con menos de seis meses de vida.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, este descenso evidencia un quiebre en la tendencia creciente que mostraba en las últimas dos décadas la lactancia materna exclusiva, esto es, la ingesta de leche materna por parte de los menores, la que resulta decisiva en sus primeros meses de vida y en su desarrollo posterior. De hecho, en 2008 la tasa de lactancia llegó al 49,1% antes del medio año de vida, lo que implica un descenso de más de cuatro puntos porcentuales.

Beneficios naturales

El médico salubrista Jorge Jiménez de la Jara explica que la lactancia materna es una forma natural y protectora de la salud del niño. "En las últimas décadas se ha logrado mejorar mucho, pero al igual que muchas prácticas preventivas culturales y hábitos saludables, siempre están en peligro de reducirse o no mantenerse", explica.

Según Jiménez, en esta promoción de la lactancia es clave que la industria de leche infantil no interfiera con el destete prematuro de los niños, debido a los riesgos que esta situación conlleva.

Sin embargo, también es importante -asegura el especialista- establecer incentivos laborales para las mujeres. "El trabajo materno también puede ser uno de los obstáculos a la lactancia, y por eso se busca prorrogar el reposo materno hasta los seis meses", plantea.

49,1%

Fue la tasa de lactancia materna exclusiva de 2008, según los datos de Salud.


30% de niños ya no la toma al tercer mes
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, la lactancia exclusiva de leche materna de menores muestra caídas desde el primer mes, cuando retrocede en el 20% de los casos. Ya al tercer mes, uno de cada tres niños dejó de consumirla por distintos factores.



Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2010/08/09/nacional/_portada/noticias/ea49ce60-3dbc-4800-bef3-0b5a78ce528e.htm

Grupo Nº10

0 comentarios: