viernes, 27 de agosto de 2010

En adultos nacidos en hambruna, aumenta el riesgo de prediabetes

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos de mediana edad que nacieron durante la Gran Hambruna China, en 1950 y 1960, tendrían más riesgo de tener niveles de azúcar en sangre alterados que los que nacieron unos pocos años antes o después.


Los resultados, publicados en Diabetes, respaldan la teoría de que la nutrición y el crecimiento durante la gestación incidirían en la tendencia a desarrollar diabetes tipo 2 en la adultez. Quienes nacen con bajo peso tienen también un alto riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas y renales.

Según esa teoría, la mala nutrición durante la gestación alteraría el desarrollo fetal de un modo que afectaría el metabolismo y el riesgo a desarrollar enfermedades de por vida. Por ejemplo, indicó Hu por e-mail, ensayos con animales sugieren que la mala nutrición fetal afectaría la estructura y la función de las células del páncreas que producen insulina, que es la hormona que regula el azúcar en sangre.

En los seres humanos, la alteración de la respuesta a la insulina precede la aparición de la diabetes tipo 2. El equipo de Hu analizó los niveles de azúcar en sangre de 7.874 adultos que habían nacido en China entre 1954 y 1964. El grupo nacido entre el 1 de octubre de 1959 y el 30 de septiembre de 1961 estuvo expuesto a la Gran Hambruna China durante la gestación. Los que nacieron antes estuvieron expuestos durante la niñez; mientras que los que nacieron después no sufrieron exposición alguna (grupo control).

El 6 por ciento del grupo que había estado expuesto a la hambruna en la gestación tenía niveles de azúcar en sangre anormalmente altos, pero no lo suficiente como para recibir el diagnóstico de diabetes tipo 2, comparado con el 2 por ciento del grupo control. El grupo que había sufrido hambruna durante la niñez también registró un 6 por ciento de hiperglucemia.

El 7 por ciento de los adultos que durante la gestación había quedado expuesto a la hambruna en esas zonas tenía hiperglucemia, comparado con el 2 por ciento del grupo nacido después de ese período y con el 2-5 por ciento del grupo que había sufrido la hambruna en la niñez.

Tras considerar otros factores, los adultos que habían sufrido la exposición fetal a la hambruna eran 4 veces más propensos a tener hiperglucemia que los que no la habían padecido. Es más, el equipo identificó una conexión especialmente fuerte entre la exposición fetal a la hambruna y la hiperglucemia en adultos con una alimentación occidental, en lugar de la dieta china tradicional. Ese grupo tenía la prevalencia más alta de hiperglucemia (19 por ciento).

Según Hu, eso sugiere que la alimentación podría agravar cualquier efecto de la mala nutrición fetal en el riesgo de largo plazo de desarrollar hiperglucemia.



Grupo Nº6

0 comentarios: