miércoles, 25 de agosto de 2010

El sedentarismo y las malas conductas alimenticias serían las causas de la obesidad

La especialista en nutrición destacó que es importante que los niños crezcan con una dieta equilibrada.

La falta de hábitos alimenticios y el sedentarismo serían una de las principales causas de la obesidad, según la nutricionista del Hospital Regional, Estrella Lefimil.

Para ella las cifras que dicen que seis de diez chilenos serían obesos o estarían con sobrepeso le parece real, ya que a diario atiende a decenas de personas que están en el límite de la obesidad. Lefimil destacó que “muchas personas están consumiendo mayor cantidad calórico de las que están ocupando. La gente ha adquirido muchos mitos que no le permiten tener una buena alimentación".

En tanto, un estudio realizado a nivel nacional por Synovate, reitera que “los altos índices de obesidad hacen de la alimentación y la falta de ejercicio parte fundamental del debate nacional, considerando que seis de cada diez chilenos se encuentra con sobrepeso u obesidad y en los niños de enseñanza básica esta cifra alcanza al 22%”, según datos del Minsal.

El estudio sobre percepción de la obesidad destacó que el 59% de los chilenos ve a la familia como principal actor en la prevención y que es necesario que el entorno familiar juegue un rol crucial a la hora de tomar las medidas necesarias.

En cuanto a la prevención, el estudio destaca que es un tema trascendental en la infancia. Esto también lo ratificó la nutricionista Estrella Lefimil, quien acotó que “es necesario que nuestros niños tengan una buena enseñanza en cuanto a la nutrición. Deben saber que es importante incorporar en su dieta diaria todos los elementos que se necesitan para una buena nutrición, como por ejemplo los lácteos y la fibra”, señaló.

En la muestra también se destacó que, si bien los chilenos se demuestran conscientes de la importancia de tener una alimentación saludable e informados de las consecuencias para la salud que puede acarrear la obesidad, la mayoría no realiza las acciones necesarias para combatir y prevenir esta enfermedad.

En la encuesta, el 93% declaró que se siente mucho mejor consumiendo alimentos saludables y un 86% afirma que está plenamente informado de las consecuencias de la obesidad. En este mismo sentido, el 79% de los encuestados declara que se esfuerza por llevar una vida saludable.

Sin embargo, cuando se consulta por sus hábitos alimentarios, un 74% reconoce que en ocasiones come muy saludable y en otras definitivamente no lo hace. “Cifra que evidencia una ambigüedad en la conducta y no un hábito arraigado en los chilenos”, según indica, Rafael Céspedes, Gerente General de Synovate en Chile.


Fuente: http://www.eltipografo.cl/educacion-y-cultura/noticia/11239/el-sedentarismo-y-las-malas-conductas-alimenticias-serian-las-causas-de-la-obesidad/#ixzz0xYEMJ5PN

Grupo Nº7

0 comentarios: