viernes, 27 de agosto de 2010

Chile se puso founcy

Nadie quiere quedar atrás. Todos buscan crecer, llegar a la mayor cantidad de mercados posibles -ojalá internacionales- y están luchando por eso. Son los emprendedores gourmet, que vieron en un producto único, raro, una gran posibilidad de sabores y negocios.

Por Ximena Urrejola B.


Ya n
o es una casta extraña ésta de los emprendedores gourmet, aunque recién se empezaron a visualizar a principios de 2000. Actualmente existen en Chile más de cuatrocientas empresas de este tipo, de las cuales cerca de 70 tienen excelentes posibilidades de exportar sus productos. Además, tienen un gremio, la Asociación Gourmet (Asogourmet) que los ha reunido y ayudado a proyectarse de mejor manera en mercados como Estados Unidos y Europa.

Algunos ya han salido a importantes ferias internacionales del rubro alimentario, como la Fancy Food, que se realiza todos los años en Nueva York. Otros van pronto a la feria que se realiza en París cada dos años: Sial, una de las más grandes e importantes en el mercado europeo, considerada como la puerta de entrada al Viejo Continente. Y hay otros que están recién partiendo, pero visualizando con esperanza un nicho de negocios que pocos habían descubierto antes que ellos.


¿La razón del boom gourmet?
Un movimiento a nivel mundial, que tiene a las grandes urbes -por ejemplo, Nueva York- casi obsesionadas por consumir productos cada día más naturales y libres de químicos, por los que hay que pagar un poco más, pero al mismo tiempo se obtiene la recompensa de la salud y el sabor.

Y en Chile, el dinamismo de la economía, la masificación de la cultura culinaria a través de los medios de comunicación, y el hecho de que muchos empresarios se hayan dado cuenta de que el valor agregado en un producto tiene proyecciones inimaginables, también han contribuido a que el escenario gourmet se posicione. Aunque son cientos, aquí entregamos una muestra premium de emprendedores que están dando qué hablar.


Actualmente en Chile existen cerca de 400 empresas de emprendedores gourmet y varias ya están exportando sus productos.

Un movimiento a nivel mundial tiene a las grandes urbes, como Nueva York, casi obsesionadas por consumir productos naturales.
Algunos ya estuvieron en la Fancy Food, de Nueva York. Otros van a partir a Sial París, importante feria europea.

La lechería de cabras Las Violetas se encuentra en El Monte y tiene cerca de 500 cabras lecheras. Además de vender su leche a productores de queso, en junio recién pasado, la lechería comenzó a explorar un nuevo negocio: el manjar. Fabricado artesanalmente, sólo está hecho con leche, azúcar y bicarbonato y a su sabor dulce se agrega a la boca un cierto dejo al queso de este animal. Como están recién empezando a fabricar sólo se lo encuentra en tiendas como Emporio Nacional y Cosas de Campo.


Fuente: http://diario.elmercurio.com/2010/08/17/ya/_portada/noticias/26698C18-F9D5-4BC1-9E83-EA1C148678FD.htm?id={26698C18-F9D5-4BC1-9E83-EA1C148678FD}

Grupo Nº3

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