miércoles, 18 de agosto de 2010

Ortorexia, una grave enfermedad

La ortorexia es un trastorno alimenticio que cada vez ataca a mujeres más jóvenes


En estos tiempos los trastornos de la alimentación cada vez son más peligrosos y aumentan en número. No sólo existen la bulimia y la anorexia, hoy en día uno más se suma a la lista: la ortorexia.

¿Qué es la ortorexia?

El término ortorexia fue definido por primera vez en el 2002 por el médico norteamericano Steve Bratman, en su libro "Health Food Junkies".


Durante años, toda mujer en algún momento de su vida se ha preocupado por cuidar su peso, su cuerpo y porque no decirlo por lucir cada vez mejor, por eso a través del tiempo se ha tratado de comer saludable y de ésta forma adquirir una bella figura, el problema empieza cuando deja de ser un comportamiento normal y se convierte en una obsesión, y peor aún cuando representa un peligro para la salud.

A esto se le conoce como “ortorexia”, una enfermedad que es una obsesión patológica, en donde las personas que la padecen presentan una preocupación excesiva por consumir comida sana y se enfocan en la calidad de los alimentos, convirtiendo en fin único comer sólo lo “saludable”.


Este trastorno alimenticio cada vez ataca a mujeres más jóvenes, mismas que atribuyen su deseo de bajar de peso a los patrones que la sociedad se ha encargado de imponer con sus modas, las cuales involucra la obsesión por las dietas, el culto al cuerpo y el miedo a la comida “engordadora”.


Síntomas importantes

Una de las características de esta enfermedad son las conductas obsesivas, pues los alimentos dejan de ser vistos como un aliado para la salud y en su intento por comer sano se comienza a generar odio y repulsión a la comida.


Las personas que padecen de ortorexia empiezan a concebir la comida desde diferentes puntos de vista y sólo consumen alimentos específicos, esto se convierte en una tarea desgastante para la mujer, pues llega el momento en que sólo ingiere comida de cierto tipo: orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, sólo frutas o alimentos crudos.


La forma de preparación también influye en su nuevo régimen alimenticio, por ejemplo los alimentos son cortados de determinada forma, incluso hasta los materiales utilizados (cerámica o madera), también son parte del ritual obsesivo.

Pero el problema no termina ahí, apenas comienza, pues es tanta la presión de algunas mujeres por sólo consumir lo considerado “saludable” que llega el momento en que recorren miles de millas para poder adquirir los alimentos que desean, pagan el doble o triple de su valor y si no llegan a encontrarlos o dudan de su origen, prefieren ayunar.


Lo que era vida para ellas deja de serlo, incluso comienza a repercutir con su entorno social, ya que dejan de socializar, huyen de los restaurantes y rehúsan invitaciones pues es tanto el pánico de no saber qué les van a ofrecer que prefieren evadir el riesgo. Y lo peor sucede cuando incumplen sus propósitos, pues les embarga un sentimiento de culpa que desemboca en estrictas dietas o ayunos.


Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=10&schid=1957&secid=12083&cid=1389209&pagenum=1

Grupo Nº5

1 comentarios:

Judloved dijo...

very good information about cancer, it is good to know that people look for the health of others, but neglect in hospitals makes it grow and grow every day people with this chronic disease that causes very strong pains to millions sufferers.