lunes, 16 de agosto de 2010

APORTE DE ÁCIDOS GRASOS TRANS, ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO Y ÁCIDO DOCOSAHEXAENOICO, EN LA GRASA DE LECHE MATERNA DE NODRIZAS CHILENAS


Samuel Duran A., Lilia Masson S.

Centro de Investigación y Desarrollo en Grasas y Aceites, CIDGRA Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Universidad de Chile.

Introducción: La leche materna posee una serie de componentes, entre ellos el ácido docosahexaenoico (DHA) y el acido linoleico conjugado (CLA), siendo la dieta el principal aportador.

Objetivo: Comparar el contenido de CLA, trans industriales (AGT) y DHA de leche materna con la ingesta alimentaria.

Sujetos y método: Estudio descriptivo de 10 nodrizas, se obtuvo una muestra de leche materna, la materia grasa se analizó por cromatografía de gas-líquido, el resultado se comparó con una encuesta alimentaria.

Resultados: Se cuantificaron 42 ácidos grasos, trans industriales (3,6%), el CLA (0,8%) y DHA (0,2%) del total de ácidos grasos de la grasa. Se cuantificaron 4 isómeros de CLA y 3 ácidos grasos trans industriales. El consumo de alimentos marinos, lácteos y carnes fue bajo. Al correlacionar la dieta y presencia de ácidos grasos, el ácido linoleico (AL) y el DHA mostraron una correlación positiva (p<0,05).>

Revista Chilena de Nutrición versión On-line
Rev Chil Nutr Vol. 37, N°1, Santiago, Marzo 2010: págs: 9-17

Fuente: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

GRUPO Nº11

0 comentarios: