domingo, 17 de octubre de 2010

Espárragos: saludables para el corazón

El folato es esencial para un sistema cardiovascular saludable. El folato interviene en el ciclo de metilación, un evento de bioquímica en la que un grupo metilo, un átomo de carbono y tres átomos de hidrógeno, se transfieren de una molécula a otra. Las reacciones de metilación son las "bujías" bioquímicas del cuerpo en una amplia variedad de reacciones muy importantes.

Por ejemplo, la metilación es fundamental para la correcta transcripción del ADN, y transforma la noradrenalinaen adrenalina y la serotonina en melatonina. Durante el ciclo de metilación, el aminoácido metionina se transforma en homocisteína, que se convierte rápidamente en cisteína, y luego de nuevo en metionina. El folato (junto con la vitamina B12 y la vitamina B6) es necesario para la conversión de la homocisteína en cisteína. Cuando los niveles de folato son bajos, aumenta la homocisteína, lo que aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca.

La homocisteína promueve la aterosclerosis, reduciendo la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos e interfiriendo con la formación de colágeno (la principal proteína en el tejido conectivo). Las elevaciones de la homocisteína se encuentran en aproximadamente un 20,40% de los pacientes con enfermedades del corazón, y se estima que el consumo de 400 mcg de ácido fólico al día podría reducir el número de ataques al corazón sufrido cada año un 10%. Sólo una ración de espárragos proporciona casi el 66% de la ingesta diaria recomendada de folato.


Fuente: http://alimentos.cc/esparragos

Grupo Nº6


0 comentarios: