domingo, 10 de octubre de 2010

El engaño de almorzar una ensalada

ROMA. - Las mujeres tienen más conciencia que los hombres para enfrentar el riesgo del sobrepeso, al menos en Italia, de donde llega también un estudio con resultados inquietantes: comer ensalada puede no ser tan saludable.

Ambas noticias se conocieron como parte de los preparativos para la conmemoración del Día de la Obesidad, que se realizará el 10 y 11 de octubre con la intención de tomar conciencia sobre la necesidad de llevar una vida saludable, incluyendo la dieta.

"La buena noticia de este informe, fruto de diez años de trabajo, es que ahora los italianos están comenzando a tomar conciencia de una buena alimentación", dice Giuseppe Fatati, presidente de la Asociación Italiana de Dietética y Nutrición Clínica, Adi.

Al presentar la jornada, la ADI también lanzó una inquietante advertencia: almorzar ensalada, el "must" de quienes cuidan la silueta, puede ser un engaño para la dieta y para la balanza.

Fatati llamó la atención hoy sobre la "ensaladamanía", que atraviesa Italia, pero también la gran parte de los países occidentales, y reveló: uno puede almorzar algo aparentemente liviano, pero que en realidad tiene más de 500 calorías.

"La ensalada es un alimento importante porque contribuye a la saciedad y además da una mano al organismo por la contribución de fibras", explicó el especialista, "pero la que se está convirtiendo en moda es en realidad un engaño dietético".

Sucede que en el plato, junto a algunas hojas verdes, "se colocan todo tipo de ingredientes, desde nueces a queso, desde anchoas a huevo duro".

"En este caso, no se trataría más de una simple ensalada, sino de una comida completa, que puede llegar hasta las 600 calorías, buena parte de las necesidades diarias".

Una suerte de engaño que, lamentablemente, sólo descubriremos a la hora de subir a la balanza.

En Italia, donde una de cada tres personas tiene sobrepeso y una de cada diez es obesa, las mujeres parecen haber tomado más conciencia de su físico que los hombres, que viven una relación más difícil que los hombres.

Así surge del informe de la Asociación Italiana de Dietética y Nutrición Clínica (ADI), según la cual en los últimos diez años, las mujeres en la edad más expuesta, entre 35 y 74 años, las mujeres obesas fueron el 24 por ciento, sin cambios.

Los hombres, sin embargo, pasaron del 19 al 25 por ciento, un avance debido en particular el estrés de trabajo, el poco tiempo libre y los almuerzos con demasiadas calorías consumidos fuera de casa.

Para el especialista, el dato femenino "aunque muy alto, casi dramático, nos dice que han cerrado la brecha respecto a la población masculina gracias a una mayor conciencia de su físico y a un compromiso cada vez más grande en el mundo del trabajo".

"Este compromiso las ha llevado a una mayor disposición financiera para enfrentar las demandas vinculadas con mantener la línea, en primer lugar, ir al gimnasio", agregó.

Y para quien está continuamente "en guerra" con la balanza, la ADI presentó hoy el "Obesity Day", que se desarrollará el 10 y 11 de octubre. Serán dos días para sensibilizar a la opinión pública gracias a reuniones con expertos que estarán a disposición para consejos e informaciones gratuitas.


Fuente: http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2010/10/05/20177/El-engano-de-almorzar-una-ensalada.aspx

Grupo Nº1

0 comentarios: