sábado, 4 de diciembre de 2010

MIEL: ESA DORADA DELICIA



Ya sea como endulzante natural o a partir de sus distintos usos culinarios, lo cierto es que este suave y dulce néctar es un alimento único y que debería tener un consumo diario, con una serie de propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, rica en azúcares, vitaminas, sales minerales y encimas.

Que contiene propiedades antibióticas, antisépticas, cicatrizante, antioxidantes, antianémicas, que facilita las funciones digestivas y respiratorias, que posee efectos diuréticos y sedativos, que ayuda con la tos, la bronquitis, resfríos, reumatismos y estreñimientos, estos son sólo algunos de los múltiples beneficios y propiedades que se le atribuyen a la miel. Un elixir casi milagroso. Si bien entrega grandes beneficios para nuestro organismo, las propiedades específicas de ella, dependen de su origen botánico.


En general, las mieles están constituidas por un conjunto de néctares de distintas plantas, de distintas especies, sin que ninguna predomine sobre otra. Este tipo de mieles son conocidas como poliflorales, muy interesantes desde el punto de vista del sabor y de la nutrición, pero no tiene propiedades específicas para tratar síntomas o enfermedades determinadas.


Gloria Montenegro Directora de Investigación y postgrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica se encuentra realizando un estudio sobre las propiedades de la miel chilena. Ella señala que las diversas propiedades curativas de la miel dependen exclusivamente de su origen botánico. “Si la planta de la cual la abeja extrajo el néctar tiene cualidades específicas, entonces la miel contará con ella”, explica. Las mieles monoflorales son aquellas que tienen un 50% de néctar de una especie botánica en específico y son ellas las que poseen las mayores propiedades, dependiendo de su origen botánico.


Montenegro señala que la miel de Ulmo es una de las más emblemáticas en Chile. “Viene de una planta que se llama Eucryphia cordifolia, de los bosques del sur de Chile. En los estudios que hemos realizado, encontramos que la miel de Ulmo tiene altas propiedades bactericidas y fungicidas. Es capaz de matar bacterias y hongos de distintas especies. Elimina bacterias humanas como las que producen infecciones estomacales y el tifus. Varios controles en humanos han validado nuestros experimentos en laboratorios. Así si quieres controlar infecciones estomacales, consumir miel de Ulmo sería una buena idea”, enfatiza.


La de Quillay es otra miel monofloral importante en Chile. “Si bien no posee grandes propiedades bactericidas, sí presenta potentes agentes antioxidantes. Ésta y la de Ulmo son las emblemáticas de Chile y que son exportadas”. Sin embargo, a lo largo de nuestro país podemos encontrar una serie de excelentes y sabrosas mieles monoflorales como la de maqui y la de mora que son totalmente desconocidas por el público general. En el norte se producen mieles geniales de flora nativa del desierto. Ésta se da en años muy lluviosos y son únicas en el mundo”. Este tipo de mieles se pueden encontrar en pequeñas ferias y mercados donde los apicultores salen a vender sus productos.


Montenegro también destaca la miel de Eucalipto, aunque no sea una especie nativa. “Esta miel tiene propiedades medicinales. En general se usa mucho para enfermedades del aparato respiratorio y bronquial. Es muy buena para la tos”, señala.


A nivel mundial, una de las mieles más importantes y destacadas por sus grandes propiedades es la de Manuka, producida en Australia y Nueva Zelandia. Esta preciada miel contiene antibióticos naturales que pueden impedir el crecimiento de una serie de infecciones en las heridas. Además de sus fuertes propiedades antibacterianas, se ha encontrado que tiene propiedades anti-inflamatorias que reducen el dolor asociado a las lesiones.


Pruebas de laboratorio han demostrado que el factor UMF, que mide la propiedad antibacteriana de la miel de Manuka, inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori. Esta bacteria se cree que causa la mayoría de las úlceras de estómago, dispepsia y úlceras pépticas. Los ensayos clínicos aplicados a los pacientes de tomaron miel de Manuka han demostrado que todos ellos han manifestado un alivio considerable de sus dolencias. También se ha demostrado ser eficaz en una amplia gama de bacterias como stafiloco aureus y esquericias coli. Así mismo, se utiliza con éxito de forma tópica, ayudando a la cicatrización de cortes, úlceras en la piel, escaras, quemaduras y heridas infectadas, facilitando la curación natural y evitando las infecciones.


Sin embargo, Gloria Montenegro señala que el consumo de miel multifloral es muy beneficioso para nuestra salud. “La miel a granel, que podemos comprar en cualquier supermercado o feria posee grandes capacidades energéticas y por su gran contenido de polen, tiene mucha importancia desde el punto de vista de proteínas y aminoácidos. Es el alimento completo. Su azúcar es muy digerible, muy sana. Es muy nutritiva”.


La experta señala que lo ideal es consumir una cucharada de miel al día. “Somos muy poco dados a hacer postres con miel. Los estadounidenses son muy dados a echarle miel a la carne, a los dressing para las ensaladas. Una cucharadita le quita la acidez al limón, al vinagre. Por lo mismo, el llamado es a consumir miel, en la forma que sea, porque como dicen los “gringos”: “One spoon full of Honey keeps de doctor away”.

Fuente: http://www.restaurantes.emol.com/articulos/detalle_articulo.asp?id_articulo=3383

Grupo Nº15

0 comentarios: