sábado, 4 de diciembre de 2010

Los productos de ganado clonado son seguros

La carne y la leche producidos con ganado clonado son seguros para el consumo humano, afirma un panel independiente de científicos.

Carne

La leche y carne de animales clonados no son diferentes a los productos convencionales.

El organismo británico, llamado Comité de Asesoría sobre Nuevos Productos y Procesos, no cree que estos alimentos presenten riesgos para el ser humano.

El informe fue llevado a cabo después de que en el Reino Unido se dio a conocer hace unos meses que se estaba vendiendo a los consumidores carne de animales clonados

¿Usted la comería?

Los científicos afirman que dichos productos no son sustancialmente diferentes a los alimentos convencionales y es poco probable que sean dañinos para la salud.

La venta de productos de animales clonados es muy controvertida en éste y otros países europeos.

Los críticos mantienen que hay muchas razones éticas y de bienestar de los animales por las cuales debe prohibirse este comercio.

Sin embargo, en otros países ya se permite la clonación de animales con fines alimentarios.

Desventajas

Según la Agencia de Estándares Alimenticios (FSA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, en agosto pasado se informó de tres casos en los que se había vendido carne de una vaca clonada en el país.

La carne procedía de un ternero descendiente de ocho animales nacidos en el Reino Unido con embriones producidos en Estados Unidos con una vaca clonada.

Ahora, el jefe científico de la FSA, Andrew Wadge, expresó que "el Comité de Asesoría sobre Nuevos Productos y Procesos ha confirmado que la carne y la leche de ganado clonado y sus descendientes no muestran diferencias sustanciales a la leche y carne convencionalmente producidos, y por lo tanto es poco probable que presenten riesgos a la salud".

En Estados Unidos, Argentina, Brasil y Japón los ganaderos pueden criar vacas, ovejas y cerdos clonados para aumentar la producción de carne y leche.

Pero en Europa (con excepción de Dinamarca, que ha prohibido la clonación de animales con fines comerciales) los ganaderos que desean introducir los productos de animales clonados en la cadena alimenticia deben solicitar una autorización específica debido a que estos productos son considerados "alimentos nuevos".

Esto, señalan los expertos, es en efecto una prohibición. Y quienes violen las Regulaciones sobre Nuevos Alimentos, pueden ser multados.

Algunos ganaderos europeos creen que se les está poniendo en desventaja al negarles la opción de utilizar esta tecnología.

¿Es seguro consumir leche y carne de ganado clonado?

Pero los críticos señalan que hay razones firmes para prohibir su uso en la ganadería europea.

"Todavía quedan muchas preguntas sin responder sobre la clonación de animales, tanto éticas como prácticas, y no hay suficiente regulación", expresa un portavoz de la organización Soil Association.

"La clonación tiene un impacto negativo en el bienestar de los animales y no contamos con evidencia a largo plazo sobre el impacto de estos productos en la salud", agrega.

La Comisión Europea está proponiendo prohibir la carne y leche de clones y sus descendientes y se espera que en diciembre la FSA discuta el asunto para presentar la posición del Reino Unido en las negociaciones europeas.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101126_ganado_clonado_consumo_seguro_men.shtml

Grupo Nº12

0 comentarios: