lunes, 25 de octubre de 2010

Saltearse el desayuno aumentaría los factores de riesgo cardíaco


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio realizado en Australia aporta aun más pruebas de que saltearse el desayuno es una mala idea.

El equipo de la doctora Kylie J. Smith, de la University of Tasmania, halló que las personas que dijeron que en la niñez y la edad adulta no desayunaban tenían más factores de riesgo de enfermedad cardíaca que aquellas que sí lo hacían a ambas edades.

Algunos estudios habían registrado que las personas que no desayunaban solían tener peores hábitos alimentarios y eran más sedentarias que las personas que desayunaban, mientras que otras investigaciones habían asociado la falta de desayuno con el aumento de peso.

Además, existen algunas evidencias de que las personas que no desayunan son más propensas a tener colesterol alto.

El equipo de Smith analizó datos del estudio llamado Childhood Determinants of Adult Health; a los participantes se los había entrevistado en 1985, cuando tenían entre 9 y 15 años, y nuevamente en el 2004-2005.

Según publica American Journal of Clinical Nutrition, se consideró que los niños no desayunaban si habían dicho que no comían nada antes de ir a la escuela, mientras que los adultos que no desayunaban eran los que habían dicho que no comían entre las 6 y 9 a.m.

Entre casi 2.200 participantes, unos 1.400 no se habían salteado el desayuno en la niñez ni en la edad adulta; 224 habían salteado la comida matinal sólo en la infancia; 515 no desayunaba en la edad adulta y 86 habían salteado el desayuno en la niñez y aún conservaba ese hábito.

El equipo observó que las personas que nunca desayunaban tenían un perímetro de cintura 5 centímetros más grande que las que nunca se habían salteado esa comida. Ese grupo tenía también niveles más elevados de insulina, colesterol total y colesterol LDL o "malo".

Los investigadores no analizaron si saltearse el desayuno tenía alguna relación con el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca; por ejemplo, si tenían más posibilidad de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.

De todos modos, el equipo concluyó: "Promover los beneficios del desayuno sería un mensaje simple e importante de salud pública".

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 6 de octubre del 2010

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104535.html

GRUPO 11

Suspenden venta de sibutramina en Chile


Siguiendo la tendencia mundial, Chile suspendió y ordenó retirar del mercado, la sibutramina, medicamento utilizado en el control de peso.


Según informó la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, la suspensión del medicamento es de carácter indefinido, debido a los riesgos que presenta para la salud.


La sibutramina ha estado en el centro de la polémicadesde hace más de tres años debido a los reportes de accidentes vasculares en las personas que las consumían, así como taquicardias, desmayos, dolores de cabeza y otros.



La profesional señaló que se hicieron cargo de los estudios hechos en Estados Unidos, específicamente el estudio Sibutramine Cardiovascular Outcomes Trial para tomar la medida.

Si bien en Europa el medicamento fue sacado del mercado el 25 de enero a comienzos de octubre una serie de países se han sumado a la tendencia. Entre ellos se encuentra Panamá, que lo hizo recién este lunes, y Canadá, Australia, México, Colombia, Argentina y Uruguay, desde octubre.

La autoridad informó que las farmacias y laboratorios tendrán un plazo de 15 días para retirar los medicamentos y destruirlos. La sibutramina se vende en la actualidad con receta médica.

Al respecto, María Teresa Valenzuela señaló que en este período de marcha blanca, las personas que compren sibutramina podrán acceder a ella, sin que las farmacias estén cayendo en una ilegalidad.

En Chile existen 38 medicamentos que contienen sibutramina entre ellos el Reductil, Mesura o Ipogras . Desde que en Chile se estableció la receta retenida, el mercado ilegal de este remedio se incrementó por internet.

La sibutramina fue aprobada por la FDA en 1999, pero desde entonces se han asociados muertes a su consumo.Por eso, hace dos semanas se sacó del mercado norteamericano.

Respecto de las alternativas que se presentarán a las personas que quieren bajar de peso, Valenzuela señaló que este tema debe ser tratado por especialistas porque generalmente, al sobrepeso se suman otras patologías


Fuente: http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2010/10/20/20251/Se-retira-del-mercado-chileno-la-sibutramina.aspx


grupo nº16

Los compuestos de la carne podrían aumentar el riesgo de cáncer de vejiga


Un estudio muestra que las personas que tenían los mayores niveles de nitrito en la dieta observaban un aumento de 30 por ciento en el riesgo

MIÉRCOLES, 28 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Ciertos compuestos utilizados en el procesamiento de la carne podrían aumentar el riesgo de cáncer de vejiga, señala un estudio reciente de los Institutos Nacionales de Salud y AARP.

Investigadores de EE. UU. analizaron datos de unos 300,000 hombres y mujeres de 50 a 71 años de edad, provenientes de ocho estados, que participaron en un gran estudio prospectivo sobre la dieta y la salud. Al inicio del estudio en 1995/96, los participantes proveyeron información sobre sus estilos de vida y hábitos dietéticos. Durante el seguimiento de ocho años, 854 participantes fueron diagnosticados con cáncer de vejiga.

Las personas cuyas dietas tenían los niveles más altos de nitrito dietético (de todas las fuentes, no sólo la carne) y aquellas cuyas dietas tenían las cantidades más altas de nitrito además de nitrito por carnes procesadas, tenían entre 28 y 29 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga que aquellas que consumían las cantidades más bajas de dichos compuestos, según el Estudio de dieta y salud de NIH y AARP.

Los resultados podrían explicar por qué estudios anteriores han identificado una asociación entre el consumo de carnes procesadas y un mayor riesgo de cáncer de vejiga, señalaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 28 de agosto de la revista Cancer.

"Nuestros hallazgos resaltan la importancia de estudiar los compuestos relacionados con la carne para comprender mejor la asociación entre la carne y el riesgo de cáncer", señaló en un comunicado de prensa del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU. la autora del estudio Amanda J. Cross, que trabaja en el NCI.

"Faltan datos epidemiológicos completos sobre las exposiciones relacionadas a la carne y el cáncer de vejiga. Nuestros hallazgos deben recibir seguimiento en estudios prospectivos", añadió.

Investigaciones previas han relacionado el consumo de carnes rojas y procesadas con un mayor riesgo de varios tipos distintos de cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101751.html

Grupo nº7

Las náuseas matinales son una señal de embarazo saludable



Traducido del inglés: Viernes, 8 de octubre, 2010

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio confirma que las mujeres con náuseas matinales al comienzo del embarazo son menos propensas a sufrir un aborto.

No obstante, las que no las padecen en el primer trimestre no deberían alarmarse, según la coautora Ronna L. Chan, de la University of North Carolina, en Chapel Hill.

"No todas las embarazadas con buenos embarazos tienen náuseas y vómitos durante la gestación. Además, los síntomas del embarazo varían aun en los embarazos de una misma mujer", dijo Chan a Reuters Health.

Entre el 50 y el 90 por ciento de las mujeres tiene náuseas matinales al comienzo del embarazo, indica el equipo de Chan en Human Reproduction, y estudios previos habían hallado que en las mujeres con esos síntomas disminuye el riesgo de sufrir un aborto.

El equipo analizó la presencia o la ausencia de esos síntomas y su duración en más de 2.400 mujeres de tres ciudades de Estados Unidos.

"El estudio tiene ventajas con respecto a otros estudios: reunimos mujeres que recién comenzaban el embarazo o que estaban tratando de quedar embarazadas, de modo que pudimos seguirlas durante toda la gestación y reunir datos sobre las náuseas y los vómitos desde el principio", dijo Chan.

El 89 por ciento de las mujeres tuvo algún grado de náuseas matinales, mientras que el 53 por ciento tuvo vómitos y náuseas. El 11 por ciento perdió el embarazo antes de la semana 20 de gestación.

Las participantes sin náuseas o vómitos en el primer trimestre fueron 3,2 veces más propensas a perder el embarazo que las que sí tuvieron náuseas matinales.

Eso fue especialmente importante en las de mayor edad: las menores de 25 sin náuseas matinales fueron cuatro veces más propensas a perder el embarazo que las participantes de la misma edad con náuseas y vómitos, mientras que ese riesgo aumentó casi 12 veces en las mayores de 35 sin náuseas matinales.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104223.html


Grupo nº19

UVA, GOTAS DE SALUD A RACIMOS


La uva de mesa es seguramente uno de los frutos más cardiosaludables que se conocen. En su piel y pepitas se concentran algunos de los elementos "mágicos" que también se encuentran en el vino. Sus granos son auténticas gotas de salud.

Para aprovechar sus virtudes es necesario tomar la uva con su piel y pepitas. En la piel se encuentran diferentes sustancias antioxidantes, como las flavonas que protegen a los vasos sanguíneos, previenen la arteriosclerosis y estimulan el sistema inmunitario.

Otra sustancia que contiene la uva es el resveratrol que se ha mostrado eficaz para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha demostrado que el resveratrol, que abunda en la piel de la uva negra, es capaz de estimular, las sirtuinas, unas enzimas celulares que retrasan el envejecimiento y que podrían prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.

La uva de mesa contiene de promedio agua en un 80% y azucares (glucosa y fructosa) en un 18%. El azúcar en la uva puede variar del 14 al 25% en función de la variedad y de su grado de maduración, mientras que el grado de acidez va desde el 0,4 al 1,2%.

Cuanto más dulce, más sabrosa es la uva, pero para que el sabor no sea plano es imprescindible algo de acidez que la equilibre. En la piel de la uva es donde más se concentra el sabor ácido.

Estos azúcares se absorben rápidamente, proporcionando energía rápida e inmediata, con muy poco gasto energético.

Se puede decir que la uva es un excelente recuperador energético, que deportistas, niños y jóvenes pueden y deben utilizar. Sin embargo, por su alto contenido en azucares no es aconsejable para los diabéticos.

Cura depurativa a base de uvas

Ésta es una de las razones por las que se suele recomendar la cura depurativa de otoño a base de uvas, el cuerpo se limpia pero sin que se produzca un decaimiento energético, al tiempo que se consumen minerales y vitaminas. Los principales minerales que encontramos en la uva son el potasio y el hierro (0,50 mg por 100 gr) y en menor medida magnesio, selenio y cinc. Entre las vitaminas destacan la B1, B6 y C. Además, la uva de mesa es una fuente flavonoides (miricetina y quercetina), además de contener el compuesto fenólico bioactivo, denominado resveratrol.

Las uvas tienen un gran poder depurativo y reforzante, por lo que resultan ideales para
limpiar el organismo. Además, sus propiedades hacen que estén especialmente indicadas como cura en casos de fatiga, anemia, estrés físico y mental, reumatismo, afecciones hepatobiliares, hipertensión arterial o problemas de piel.

Se cuenta que Mahatma Gandhi en sus prolongados ayunos sólo tomaba zumos de uva que incluían no sólo la pulpa sino también las semillas y el hollejo, donde se encuentran sustancias como flavonoides, antocianinas, -son las responsables del color morado de la uva negra-, y resveratrol.

En conjunto, se puede decir que la uva posee una marcada acción antioxidante y tiene efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular porque mejoran la microcirculación sanguínea y previenen la degeneración vascular. Un dato a tener en cuenta es que la uva negra es más "potente" en antioxidantes.

Cosmética de uva


En materia cosmética, desde hace algunos años la uva es una gran protagonista. Al descubrir su poder antioxidante, las empresas del sector han sacado partido de sus buenas cualidades: casi un 80% de esta industria emplea algún derivado de la uva en sus productos.

Hay productos con todo lo que la uva da de sí: la hoja de la vid, el aceite de uva, la pulpa, las pieles y hasta las ramitas. Todo sirve para hacer hidromasajes con extractos de uva, envolturas, curas depurativas, dietas adelgazantes, tratamientos antiedad ... El hecho de poseer propiedades a nivel circulatorio hace que se emplee en geles para las piernas cansadas y las varices, para combatir la celulitis o para tratar afecciones reumáticas… Hoy con extracto de uva, hay cremas para contorno de ojos, antiarrugas, hidratantes.

Fuente: http://www.sabormediterraneo.com/salud/uva_gotas_salud.htm

Grupo nº4

La típica dieta de occidente: alimentos fritos, bocadillos salados y carne, es la que provoca más ataques cardiacos en el mundo.

Según un estudio sobre los patrones de alimentación en varios países, la dieta occidental tiene 35% más riesgo de provocar infartos que otras dietas típicas del mundo.

En América Latina el estudio incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y México.

"La enfermedad del corazón se ha convertido ya en la principal causa de muerte en muchos países de occidente, incluida América Latina" dice el doctor Fernando Lanas, quien dirigió el estudio en América Latina.

"Y esta amenaza en América Latina podría reducirse drásticamente si cambias los estilos de vida" agrega el experto.

Las dietas

Los científicos identificaron tres patrones alimenticios:

· Oriental: alto consumo de tofu, soya y otras salsas

· Prudente: alto consumo de frutas y vegetales

· Occidental: alto consumo de alimentos fritos, bocadillos salados, huevos y carne

Independientemente del tipo de población y el lugar donde se consume, afirman los científicos de la Universidad de McMaster en Canadá, la dieta occidental tiene tres veces más riesgo de provocar ataques al corazón.

La dieta "prudente" logra reducir un 30% el riesgo de un ataque cardiaco.

Y la dieta oriental no tiene ningún impacto en el riesgo de ataques cardiacos, señalan los investigadores.

Los científicos creen que aunque los componentes de la dieta oriental pueden ser malos para el corazón -como la sal en la salsa de soya- estos elementos se cancelan debido a los componentes protectores de esta dieta, como el pescado.

"El objetivo de esta investigación fue entender los factores de riesgo modificables de ataques cardiacos a nivel global" afirma el doctor Salim Yusuf, uno de los autores del estudio.

"Los resultados indican que la misma relación que se observa entre alimentos y enfermedad del corazón en los países de Occidente, se observa también en otras regiones del mundo" agrega.

Los científicos diseñaron un cuestionario de riesgos de alimentación basados en 19 grupos de alimentos que adaptaron a las preferencias de alimenticias de cada país.

Pidieron a 5.561 pacientes que habían sufrido ataques cardiacos y 10.646 personas sin enfermedad del corazón conocida que llenaran los cuestionarios.

Riesgos

Se sabe ya que la típica dieta occidental causa enfermedad del corazón, que el alto contenido de sal en los alimentos incrementa la presión arterial y que el tipo incorrecto de grasas puede bloquear los vasos sanguíneos.

Y los cuestionarios confirmaron que las personas que consumían una dieta occidental mostraron 35% más riesgo de sufrir infarto al miocardio que aquellas que comían pocos o ningún alimento frito y carne.

Grupo Nº12

Fuente: BBC Salud

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7681000/7681657.stm

Factores de riesgo cardíaco son menos comunes en amantes pescado


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres de mediana edad y mayores que comen pescado todos los días son menos propensos que el resto a desarrollar una constelación de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y accidente cerebrovascular (ACV), según un nuevo estudio.

Los resultados no aclaran si el pescado en la dieta produce ese beneficio. Pero los autores opinaron que coinciden con estudios que habían demostrado que los ácidos grasos omega 3, presentes en pescados grasos como el salmón, la sardina o el atún, serían buenos para el corazón.

El nuevo estudio, realizado a 3.500 adultos coreanos, de 40 a 69 años, halló que los hombres que comían una porción de pescado diaria eran un 57 por ciento menos propensos que los que la ingerían menos de una vez por semana a desarrollar síndrome metabólico en 3 años.

El síndrome metabólico es una constelación de factores de riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca y ACV que incluye la obesidad abdominal, la hipertensión, el azúcar elevada en sangre, el colesterol HDL bajo y los triglicéridos elevados.

Es diagnosticado cuando una persona tiene tres o más de esos problemas y, según el estudio National Health and Nutrition Examination Survey, puede duplicar el riesgo de infarto y de ACV.

El nuevo estudio es el primero en probar una relación entre el consumo de pescado y todos esos factores de riesgo, según el equipo de Inkyung Baik, de Kookmin University, en Seúl.

Los autores hallaron que 29 (12 por ciento) de 232 hombres, que al principio del estudio habían dicho que comían pescado todos los días desarrollaron síndrome metabólico en los 3 años siguientes. Lo mismo ocurrió en el 16 por ciento de los 190 que no comían tanto pescado.

Tras considerar otros factores (ingresos, educación, peso y estilo de vida, como ejercicio y tabaquismo), el consumo diario de pescado estuvo asociado con un 57 por ciento menos riesgo a desarrollar síndrome metabólico que una menor frecuencia de consumo.

Eso no ocurrió en las mujeres. Se desconoce la causa de la diferencia entre géneros. Una hipótesis es que las mujeres podrían no haber ingerido suficiente omega 3 como para obtener una reducción del riesgo a desarrollar síndrome metabólico.Los hombres en el 10 por ciento superior de la escala de consumo de omega 3 de pescado ingerían unos 786 miligramos (mg) diarios, mientras que las mujeres del mismo grupo no superaban los 563 mg.

Esos hombres tenían menos riesgo a desarrollar síndrome metabólico que los participantes del 10 por ciento inferior de la escala de consumo de omega 3, lo que, según el equipo, respalda la teoría de que esas grasas explicarían la asociación entre el consumo de pescado y la aparición del síndrome.

Pero este tipo de estudio no prueba una relación causa-efecto."Otros estudios deberían confirmar estos resultados", opinó por e-mail el doctor Chol Shin, coautor de la investigación y profesor del hospital Ansan, de Korea University.

En Estados Unidos no existe una dosis diaria recomendada de EPA y DHA, los dos principales omega 3, señaló en un editorial la nutricionista Gretchen K. Vannice.Pero indicó que American Dietetic Association y otros grupos sugieren ingerir entre 250 y 500 mg de EPA y DHA, según la literatura disponible sobre salud cardíaca.

Dos porciones de pescado graso por semana aportarían esas dosis, precisa Vannice.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101520.html

Grupo Nº1

La dieta mediterránea puede reducir el riesgo de diabetes



NUEVA YORK. - Una dieta mediterránea tradicional con mucha presencia de aceite de oliva y verduras podría ayudar a los mayores a reducir el riesgo de sufrir diabetes del adulto o tipo 2, incluso sin calcular las calorías o perder peso.

Investigadores españoles que estudiaron a más de 400 adultos descubrieron que los que seguían la dieta tradicional tenían menos posibilidades de desarrollar diabetes después de cuatro años que los que consumían una dieta baja en grasas, según los hallazgos publicados en la revista Diabetes Care.

Una dieta mediterránea tradicional tiene generalmente un alto contenido en verduras, cereales ricos en fibra, legumbres, pescado y fuentes vegetales de grasas no saturadas -particularmente aceite de oliva y frutos secos- además de ser baja en carne roja y lácteos de alto contenido graso.

Para el estudio, investigadores liderados por Jordi Salas-Salvado de la Universidad de Rovira i Virgili en Reus, España, siguieron a 418 adultos de entre 55 y 80 años, que tenían al menos tres factores de riesgo para enfermedades cardíacas como ser hipertensos o fumadores.

Se les asignó de forma aleatoria una de entre tres dietas: una mediterránea con más énfasis en el consumo de aceite de oliva, la misma dieta centrada en conseguir grasas no saturadas de frutos secos y una dieta que reducía todo tipo de grasas.

A ninguno de los grupos se les pidió que limitaran las calorías o realizaran más ejercicio. Después de cuatro años, entre el 10 y el 11 por ciento de los dos grupos mediterráneos había desarrollado diabetes, frente al 18 por ciento de los participantes de la cohorte con una dieta reducida en grasas.

Cuando los investigadores incluyeron otro tipo de factores, como el peso del participante, el tabaquismo y los niveles de ejercicio que había comunicado, la dieta mediterránea en sí fue vinculada con el 52 por ciento de reducción del riesgo de diabetes frente a la dieta baja en grasas.

Los hallazgos respaldan los actuales consejos dietéticos para la gente con diabetes y los que tienen riesgo de desarrollarla, dijo Constance Brown-Riggs, portavoz de la Asociación Dietética Estadounidense, quien añadió que la dieta mediterránea es una opción sana para cualquiera. Sin embargo, Brown-Riggs aclaró que el estudio "no dijo, en ningún caso, que no se tenga que hacer ejercicio".

La experta también advirtió sobre prestar demasiada atención a las calorías o considerar al aceite de oliva como la panacea contra la diabetes. "De lo que estamos hablando es de un patrón de alimentación general, y de un estilo de vida completo", agregó.



FUENTE: http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2010/10/15/20232/La-dieta-mediterranea-puede-reducir-el-riesgo-de-diabetes.aspx
GRUPO 9

domingo, 17 de octubre de 2010

Falsos mitos sobre las dietas de adelgazamiento


M.J. CALEYA - MADRID 17.10.2010 - 10:45h

Al hacer dieta, muchas personas se dejan influir por consejos nada sólidos que han oído o leído en reportajes y revistas no especializados. Son los llamados "falsos mitos sobre dietética y nutrición", que varios expertos se encargan de desmentir a continuación.

¿Beber agua durante las comidas engorda? No. El agua es un líquido que no contiene ninguna caloría y por tanto no engorda. "No importa la cantidad que tomemos, ni si lo hacemos antes, durante o después de las comidas", asegura Julio Basulto.

Además, un reciente estudio de la Sociedad Americana de Química ha confirmado que tomar dos vasos de agua antes de las comidas adelgaza. "No obstante, este estudio hay que tomarlo con cautela porque la muestra de población que se ha sometido a la investigación es muy limitada y no se puede extrapolar", argumenta.

Asimismo, hay que recordar que abusar del agua también puede ser perjudicial para la salud. Si se toma demasiada, los riñones no son capaces de funcionar lo suficientemente rápido, provocando una dilución de los niveles de componentes como el sodio, el potasio o el cloro. Lo recomendable es ingerir unos dos litros de agua al día.

¿El pan engorda? Depende. El pan es un alimento y como tal engorda, lo que ocurre es que no aporta tantas kilocalorías como se suele pensar. "Lo que más engorda no es el pan, sino aquello con que se moja, unta o rellena" señala el doctor Salvador. "Es un carbohidrato de absorción lenta, que debe estar presente en cualquier dieta, y consumirlo es una buena forma de alcanzar las 5-6 raciones de cereales que debemos consumir diariamente", añade.

Lo mejor es tomarlo integral, no porque adelgace, sino porque su harina está menos refinada y aporta más fibra al organismo. Además, aunque muchos quitan la miga, ésta es la que menos engorda mientras que la corteza es la que aporta más calorías.

¿Es mejor tomar la fruta antes de las comidas? No. Está demostrado científicamente que la fruta contiene unas sustancias que potencian la absorción del hierro presente en los alimentos ingeridos durante la comida. "De hecho, la anemia ferroteica es menos frecuente cuando la fruta se come de postre", señala el nutricionista Basulto.

Hay que tomar al menos cinco raciones de frutas o verduras al día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye 2'6 millones de muertes al año a la baja ingesta de frutas.

¿Existen alimentos buenos y alimentos malos? No. Lo que existen son alimentos que debemos tomar con más frecuencia y otros con menos. Así, por ejemplo, los alimentos que deben estar más presentes en nuestra dieta son las verduras, los cereales, la fruta fresca, las legumbres y los frutos secos. Es decir, alimentos de origen vegetal.

Por contra los que "debemos tomar ocasionalmente o con moderación son los dulces, los precocinados o las grasas, sobre todo si son saturadas o trans" comenta el doctor Salvador.

¿Es malo picar entre horas? Depende. "Picar entre horas pude ser saludable, dependiendo de lo que piquemos", asegura Basulto. Si tomamos frutas, hortalizas o frutos secos estamos ayudando al control de peso. "Está científicamente demostrado que quien toma estos alimentos entre horas, tiene más control sobre su peso, ya que llega con menos apetito a la siguiente comida" afirma este miembro de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas.

"Tomar un yogur o una fruta entre las comidas principales puede ser positivo. Con estos alimentos calmamos el hambre y evitamos darnos un atracón cuando llegamos a casa. De todas formas es importante controlar el estado anímico, para evitar estas situaciones", señalan desde la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO).

¿Una persona debe ingerir 20 kilocalorías por cada kilo que pese? No. Los nutricionistas afirman que preocuparse por las calorías es inútil. "Nadie puede estar en un sinvivir constante, contando calorías", afirma Basulto, quien señala también que eso es mejor dejarlo a los especialistas.

Lo más recomendable es llevar una dieta variada y practicar deporte. Además, las calorías que debe ingerir una persona varían mucho dependiendo de su sexo, edad y la actividad física que realice.

¿La L-Carnitina ayuda a perder peso? No. La L-Carnitina es un aminoácido que ni ayuda a perder peso ni mejora el rendimiento deportivo. "Se ha probado y no hay ninguna base científica para asegurar sus propiedades como termogénico. Es decir que no aumenta las calorías que se queman", afirma rotundamente el doctor Salvador.

"No hay ningún fármaco que produzca un mayor gasto calórico. A día de hoy, no hay ningún medicamento eficaz que sirva para adelgazar. Como tampoco sirve el té verde o el té rojo. Estas sutancias no son útiles para la pérdida de peso. Como mucho podemos destacar el efecto placebo que tienen", asegura.

¿Comer carne cruda engorda menos? No. La carne aporta las mismas calorías y proteínas ya esté cocinada o cruda. Un trozo de carne a la plancha muy hecho o poco hecho tienen el mismo aporte calórico. El problema surge cuando lo cocinamos de otra forma. Por ejemplo, en un guiso, si añadimos alimentos grasos, tendrá muchas más calorías.

¿Los productos light adelgazan? No. Los productos light engordan menos. Además, muchos productos se anuncian como light porque llevan, por ejemplo, más fibra, pero esto no quiere decir que tenga menos calorías.

¿Es bueno hacer ayuno? No. Aunque el ayuno terapéutico, bajo control de un especialista, puede ser recomendable en algunos casos, la comunidad científica coincide al señalar que no hay que saltarse ninguna comida. "Si lo hacemos llegaremos a la siguiente con más sensación de hambre y consumiremos más calorías de las necesarias", asegura Basulto.

Además, "los estudios demuestran que los niños que no desayunan son más obesos. La clave es que si te saltas una comida, en la siguiente tendrás un hambre desaforada", puntualiza Salvador.

http://www.rtve.es/noticias/20101017/falsos-mitos-sobre-dietas-adelgazamiento/353284.shtml


Grupo Nº1

ENFOQUE-Científicos ven riesgos y beneficios en nanoalimentos

LONDRES (Reuters) - A modo de degustación de lo que vendrá, los científicos especializados en alimentos dicen que han elaborado la forma de usar la nanotecnología para producir comidas bajas en contenido graso o sin grasas, tan apetitosas y satisfactorias como sus versiones comunes.

Las implicancias podrían ser significativas en el combate a la propagación de problemas de salud como la obesidad, la diabetes y las afecciones cardíacas.

Sin embargo, los expertos dicen que el futuro de la nanotecnología en materia de alimentos podría verse eclipsada por la renuencia de los productores de alimentos a decir abiertamente lo que están haciendo, ya que temen una reacción de los consumidores similar a la que recibieron los alimentos genéticamente modificados (GM) en Europa.

Los especialistas sostienen que este rechazo a divulgar podría promover la misma desconfianza que llevó a que se tildara a los GM como "comida Frankenstein" en muchas partes de Europa y podría hacer que se desaproveche durante años parte del potencial de la nanotecnología en materia de alimentos.

"Lo que la industria de los alimentos está haciendo en los laboratorios de investigación es estudiar nuevas posibilidades de crear nuevos productos, y para ello está usando la caja de herramientas de la nanotecnología", dijo Frans Kampers, quien coordina las investigaciones de nanotecnología en alimentos en la Universidad y Centro de Investigaciones Wageningen en Holanda.

"Pero pienso que la industria debería ser más abierta. Debería mostrar lo que podría llegar al mercado en los próximos dos o tres años, porque si no preparamos a la sociedad para estos productos (...) podríamos estar desperdiciando todas estas oportunidades", dijo Kampers.

RENUENCIA

La nanotecnología es la ciencia de la manipulación de la materia a una escala infinitesimal -mil millonésimas de un metro- que, entre otras cosas, podría ser usada para alterar el cuándo, el cómo y el dónde en nuestros cuerpos es digerida la comida.

Según un informe del Parlamento británico, el mercado global para la nanotecnología en materia de alimentos ascendió a 140 millones de dólares en el 2006 y se espera que trepe a 5.600 millones para el 2012.

Al igual que Kampers, legisladores británicos manifestaron su preocupación por la falta de investigaciones de los potenciales riesgos de la nanocomida y por la falta de comunicación del sector alimenticio.

Reuters contactó a Unilever, Kraft y Nestlé, tres de las mayores firmas de alimentos del mundo, pero sólo una quiso hablar en detalle sobre la nanotecnología.

Nestlé indicó en un comunicado vía correo electrónico que "no realizaba investigaciones en el campo de la nanotecnología". Kraft dijo que no usaba nanotecnología ahora, pero que sus equipos de investigación y desarrollo "siempre tienen la vista puesta en las investigaciones científicas".

Un director de investigaciones de Unilever, Charles-Francois Gaudefroy, fue más comunicativo, y dijo que si bien la firma no usaba nanotecnología en ninguno de sus alimentos en este momento, estaba considerando seriamente aplicaciones potenciales para el futuro.

"Necesitamos comprender más profundamente cómo funciona ésto y luego incorporar ese conocimiento a la forma en que preparamos los alimentos para nuestros productos. Estamos recién en el comienzo", dijo a Reuters.

Algo en lo que podrían indagar es en el trabajo de científicos del Instituto de Investigaciones Alimenticias (IFR, por sus iniciales en inglés) de Gran Bretaña, quienes el mes pasado dijeron que habían hallado una inesperada sinergia que ayudaba a neutralizar la grasa y podría dar lugar a nuevos modos de hacer más lenta la digestión.

En última instancia, podría llevar a la creación de alimentos que hagan que los consumidores se sientan más satisfechos.

"Gran parte de la grasa en los alimentos procesados es comida en forma de emulsiones como sopas, yogur, helado y mayonesa. Estamos deshaciendo los mecanismos de digestión usados para descomponerlas para que podamos diseñar grasas de un modo racional para que sean digeridas más lentamente", dijo Peter Wilde, del IFR.

La idea es que si la digestión es más lenta, la sección final del intestino llamada íleon accionará su "freno ileoneano", enviando una señal al consumidor que significa que se siente lleno aunque haya comido menos grasa.

Los expertos consideran prometedora otra nanotécnica que implica la encapsulación de nutrientes en estructuras conocidas como vesículas, que pueden ser desarrolladas para descomponer y liberar sus contenidos en etapas específicas del sistema digestivo.

Según Vic Morris, un experto en nanotecnología del IFR, esta técnica en una forma más grande, la microencapsulación, estaba bien establecida en la industria alimenticia. La gran diferencia con la nanoencapsulación fue que el menor tamaño podría ser capaz de llevar los nutrientes más lejos o conducirlos a sitios más apropiados.

MAS ACTIVOS

Morris y Kampers se mostraron relativamente impertérritos en cuanto a los riesgos potenciales de la nanotecnología cuando es usada de estos modos, pero cuando se trata de nanopartículas, su preocupación aumentó.

Las nanopartículas miden aproximadamente entre uno y 100 nanómetros con una alta relación superficie-volumen, que esencialmente les permite ser más activas que sus primas mayores.

Una sal más salada, o hierro que pueda ser mejor asimilado por el cuerpo para tratar la anemia son dos formas de nanopartículas promocionadas para mejorar alimentos.

En un esfuerzo por encontrar una forma de poder etiquetar o regular el uso de las nanopartículas en el futuro, la Comisión Europea creó un proyecto de investigación llamado NanoLyse apuntado a elaborar formas de detectar y medir la nanotecnología en los alimentos.

El sitio web del proyecto dice que, por ahora "hay muy poca información disponible sobre el impacto potencial de las nanopartículas modificadas sobre la salud de los consumidores".

Los expertos involucrados mencionan algunos estudios que han hallado que las nanopartículas "persistentes" que no se disuelven o biodegradan, como la nanoplata que puede ser usada en los envases de la comida como un modo de extender su vida útil, podrían penetrar ciertas barreras dentro del cuerpo que significaría que presentan un riesgo.

"Estas partículas podrían ser peligrosas y necesitamos saber más sobre sus efectos tanto en el cuerpo como en el medio ambiente. Dado que estas partículas son muy pequeñas, pueden entrar en las células o incluso en el núcleo de una célula si poseen las características correctas", dijo Kampers.

Reuters Health

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103526.html

Grupo Nº19

Comer mal favorece el asma en niños

Comer mal favorece el asma en niños. Los niños con asma suelen contar con niveles más elevados de triglicéridos en sangre y las dietas pobres en antioxidantes, que poseen efecto protector frente al asma- o ricas en grasas, podrían aumentar los triglicéridos y los problemas metabólicos, que se hallan relacionados con esta enfermedad respiratoria.

En los niños que poseen mayor índice de masa corporal es más frecuente el asma infantil; hasta el momento había sido habitual estudiar la relación entre obesidad y asma, dos enfermedades cuya prevalencia crece en paralelo, trabajando únicamente con niños obesos.

En cambio, los autores del estudio contaron con la participación de más de 17.000 niños, con todas las franjas de peso y de distintas edades, de quienes se obtuvieron datos metabólicos, como los niveles de colesterol, triglicéridos y resistencia a la insulina.

Los resultados confirmaron una relación entre mayor prevalencia del asma cuanto más elevado era el índice de masa corporal del niño, también se observaron niveles más altos de triglicéridos y problemas metabólicos en los niños con obesidad.

Sin embargo, la relación entre el asma y los niveles altos de triglicéridos, así como con una mayor resistencia a la insulina, hacen afirmar que esta asociación se da sea cual sea el peso del niño y no solamente en los casos de obesidad.

Fuente: http://www.nutricion.pro/27-09-2010/sentirse-bien/comer-mal-favorece-el-asma-en-ninos

Grupo Nº13

Don't Let Tricky Food Label Claims Fool You

Food manufacturers like to entice you to buy their products so they use bright colors on the packages, inviting photos of the products and they may make some sort of nutritional or health claim on the label. If a product is reduced in fat or made with natural ingredients, for example, it's got to a healthy food right? Maybe, or maybe not. While the claims made on food labels are regulated, they can be a little deceiving, so you need to do a little detective work before your buy any food product with a nutrition or health claim on the label.

Here's what to think about when you see a food label claim:

Trans-Fat Free

Trans-fats are bad for your health so you want to avoid them, but the words 'trans-fat free' can be stated on any product that has less than 0.5 gram (gm) of trans-fat per serving. If you're eating multiple servings of the food, you might actually be getting some unwanted trans-fats. To be sure your product is truly trans-fat free, check out the ingredients list to look for partially hydrogenated oils. If they're on the ingredient list, there probably is some trans-fat in your product.

Keep in mind that a 'trans-fat free' food product isn't necessarily good for you and it doesn't mean it's completely fat-free. It may still contain loads of fats and the calories that come along with them. Look at the Nutrient Facts label on the back or the side of the product to see how much fat and calories are in each serving.

Reduced or Lowered Fat, Sugar or Sodium

When the label states the food is reduced in fat, sugar or sodium, it means the product has at least 25% less of that ingredient than that company's regular version of that same product. But the reduction may not always be that significant. For example, one brand of soy sauce may contain 920 mg sodium per one-half ounce serving (which is more than half the sodium you can have per day on a reduced sodium diet). The reduced-sodium version contains 575 mg sodium. While that's definitely reduces, it still has a lot of sodium.

If the label says the product is 'low-fat' or 'low-sodium' instead of reduced fat or sodium, the claim is a bit more specific. Low-fat foods must have less than 3 gm total fat per serving and low-sodium foods must contain less than 140 gm sodium per serving.

Light or Lite

For a food to be considered 'light' it has to have 1/3 fewer calories, fat or sodium of the regular version of that same product. Look at the Nutrient Facts labels to find out exactly how many calories, fat or sodium you're really saving.

Compare one brand of chocolate ice cream with the light version. There's less than half the fat in the light version, but it only has 30 fewer calories per 1/2 cup serving. A big bowl of the light ice cream will still rack up the extra calories quickly.

Natural

Foods that use this claim can't have any synthetic ingredients or additives in the food product. However, that doesn't mean the food product is naturally healthy because it may still be high in fats, sodium, sugars and calories. And don't let words like 'made with natural sugar' fool you into thinking the product is better for you because it's made with regular refined sugar instead of high fructose corn syrup - they're both bad if consumed in large amounts.

Made With …

This claim makes it appear the food has more of the specific ingredient than it really does. For example, if something is labeled as 'made with organic ingredients,' only 70% of the ingredients need to be organic; the remaining 30% don't have to be organic at all. Fully organic foods will state they're '100% Organic.'

Some food labels might carry the claim 'made with whole grains,' but that doesn't mean they're 100% whole grain - they may only contain a small amount of whole grain and a substantial amount of refined flours. Look at the ingredients list - if you don't see '100% whole grain' (or 100% whole wheat), find a different product.

Health Claims

Some foods can make specific claims about their product's ability to reduce your risk for a certain disease, but these claims need to be cleared with the FDA first. But as always, read the Nutrient Facts label. While the packaging might boast the presence of heart healthy olive oil or omega-3 fats, it might also be hiding hidden sugar, sodium and excess calories.

Fuente: http://nutrition.about.com/od/changeyourdiet/a/food_label_claims.htm

Grupo Nº4