martes, 31 de agosto de 2010

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA LA COMPETICIÓN EN EL FÚTBOL





Revista chilena de nutrición

GONZALEZ J, José Antonio; COBOS H, Inmaculada y MOLINA S, Edgardo.

Santiago, Marzo 2010

Las estrategias nutricionales son uno de los pilares básicos del rendimiento en el deporte de competición. En el fútbol como en la mayoría de los deportes profesionales, el control nutricional del jugador ha cobrado una gran importancia.

En este trabajo se presenta una propuesta general de la estructura de la dieta para el entrenamiento y la competición basada en la disociación calórica buscando una sobrecarga de hidratos de carbono. Estrategias nutricionales basadas en la disociación de principios inmediatos en función de las necesidades metabólicas de la competición y el entrenamiento, se han demostrado eficaces en la mejora del rendimiento de los deportistas. En el fútbol se han reportado numerosos estudios que describen las necesidades metabólicas durante un partido y durante los entrenamientos. La supercompensación de hidratos de carbono es el tipo de estrategia nutricional que ha demostrado ser más eficaz.

Fuente:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Grupo nº11

"SI ESTÁN BIEN HIDRATADOS Y ALIMENTADOS VAN A ESTAR LÚCIDOS"


Psiquiatra de la Universidad de Chile

Luis Risco agrega que mientras más información tengan los mineros atrapados, más acompañados se van a sentir.

SANTIAGO, agosto 23.- Después de saber que los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José están vivos, todo el esfuerzo está centrado en mantenerlos en buenas condiciones mientras dura el rescate, el que según las autoridades, podría durar tres ó cuatro meses, por eso complementar la buena alimentación con apoyo sicológico son fundamentales para que puedan resistir.

El psiquiatra de la Universidad de Chile, Luis Risco, dice que lo más importante es entregarles orientación respecto a la situación espacio temporal en la que se encuentran como qué día es o qué hora es; y lo segundo es contención emocional, es decir, ayudarles a mantener la calma y la tranquilidad suministrándoles información.

“Mientras más información tengan más acompañados se van a sentir y más esperanza van a tener, cuestiones que son muy importantes en estos casos. Enviarles una radio a pilas pequeña es una muy buena medida para que ellos tengan más conexión con el mundo exterior y estén en una situación de mayor calma”, asegura el especialista.

Sobre la posibilidad de mandarles cartas escritas por sus familiares, el profesional señala que habría que manejarlo con cierto cuidado. “Las cartas de aliento y de recuerdo son muy buenas, pero las cartas en las que hay un poco de nostalgia o tristeza pueden ser un poco acongojantes para ellos”, opina.

También destaca que la presencia de un líder es absolutamente esencial para que mantengan la calma, la cohesión y la organización del grupo. Esta función la estaría cumpliendo Mario Gómez, minero desde los 12 años y el autor del mensaje que confirmó que están todos vivos.

Luis Risco aclara que en la medida que los mineros estén bien alimentados e hidratados van a tener la conciencia lúcida, en cambio, si fallan los aspectos fisiológicos la posibilidad de funcionar bien se reduce.

En ese sentido, Daniela Adjemian, nutrióloga de la Universidad de Chile manifiesta que es esencial partir con alimentos líquidos o en gel. Agrega que pueden ser comidas de nutrición artificial en polvo que se puede diluir en agua y que aportan la cantidad de calorías que uno requiere, y que ojala vengan hidrolizados y no enteros.

“Además de este tipo de fórmulas, también hay que aportar vitaminas, minerales y electrolitos porque con la deshidratación y la sudoración las pérdidas han sido bastantes y para que ellos puedan absorber el alimento que se les va a entregar hay que preparar el intestino con algunas vitaminas”, detalla.

Explica que la forma de alimentarse tiene que ser en fraccionada porque llevan 17 días sin recibir alimentos y el intestino no está en sus mejores funciones para absorber nutrientes. “Si ellos comieran como quieren podría darles vómitos y diarreas porque el intestino empieza a disminuir su capacidad absortiva”, precisa.

Carola Oyarce Rozas

Fuente: http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1484511

Grupo N° 8

Los adolescentes que comen "snacks" pesarían menos



Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adolescentes que comen "snacks" durante el día serían menos propensos a tener sobrepeso u obesidad que los que sólo consumen las comidas principales, según un nuevo estudio.

Un equipo estadounidense que analizó a 5.800 adolescentes incluidos en una encuesta oficial de salud reveló que la obesidad, en especial la abdominal, disminuía según la cantidad de refrigerios que los participantes consumían a diario.

El 39 por ciento de los que dijeron que no consumían estos alimentos tenían sobrepeso u obesidad, comparado con el 30, el 28 y el 22 por ciento de los que ingerían dos, tres o cuatro o más por día, respectivamente.

El 24 por ciento de los que no comían "snacks" tenían obesidad abdominal, comparado con apenas el 11 por ciento del grupo que ingería cuatro por día.

Los resultados aparecieron en el American Journal of Clinical Nutrition.

Un estudio reciente reveló que en Estados Unidos el consumo infantil de refrigerios aumentó entre 1977 y el 2006. Los postres y las bebidas dulces fueron las principales fuentes de calorías y los autores opinaron que la tendencia a "comer constantemente" sería uno de los motivos del crecimiento de la obesidad infantil.

Pero en la nueva investigación, los que ingerían los "snacks" eran los más delgados.

Tras considerar varios factores, como el ejercicio, el tiempo frente a la televisión o la computadora, la etnia y el ingreso familiar, el refrigerio se mantuvo asociado con un bajo riesgo de tener sobrepeso u obesidad.

Los adolescentes que comían cuatro o más bocadillos por día eran un 60 por ciento menos propensos a tener sobrepeso, obesidad u obesidad abdominal, que los que no comían estos alimentos.

El equipo analizó también si los adolescentes habían tratado de adelgazar. Estas personas dejan de consumir "snacks", y eso podría explicar la obesidad en el grupo que no los comía, explicó la doctora Debra R. Keast, de Food & Nutrition Database Research Inc., en Okemos, Michigan.

Pero los intentos de bajar de peso no explicaron la conexión entre el consumo más frecuente de refrigerios y el menor riesgo de sobrepeso, dijo Keast a Reuters Health.

Los resultados no prueban que los bocados ayuden a los niños a controlar el peso.

Una limitación clave del estudio, destacó, es que los adolescentes fueron entrevistados una sola vez: todos habían participado en una encuesta oficial de salud y nutrición realizada entre 1999 y el 2004, en la que se les pidió que recordaran lo que habían comido en las últimas 24 horas.

Para confirmar la conexión entre el consumo de "snacks" y el peso más bajo, Keast opinó que los estudios deberían seguir a los niños en el tiempo para comprobar si los que los ingieren con frecuencia son menos propensos a tener sobrepeso.

Por ahora, sostuvo, lo importante es que los padres alienten a sus hijos a comer alimentos saludables, como frutas frescas, vegetales, frutas secas, granos integrales y productos lácteos descremados.


FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 16 de junio del 2010.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_100505.html

Grupo nº5

Un minuto en la boca y toda la vida en las caderas



Miércoles 25 de Agosto de 2010


EFE

“Un minuto en la boca y toda la vida en las caderas” no es sólo un dicho popular, sino una realidad que ahora ha sido comprobada científicamente por un grupo de investigadores suecos.

Los expertos descubrieron que incluso un corto período de cuatro semanas de sobrealimentación y falta de ejercicio puede tener efectos a largo plazo sobre el peso y el índice de grasa corporal y cambiar la fisiología de un individuo, aunque luego se ponga a dieta.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por Asa Ernersson y un equipo de investigadores de la Universidad sueca de Linköping, que se publica hoy en la revista Nutrition & Metabolism.

Los investigadores redujeron la actividad física de 18 individuos al tiempo que aumentaron en un 70% su ingesta de calorías durante cuatro semanas, mientras otro grupo de control comió y se ejercitó con normalidad.

Los individuos del grupo experimental ganaron una media de 6,4 kilos, que consiguieron perder en su mayoría en los seis meses siguientes.

Pero un año más tarde su índice de grasa corporal era mayor que al inicio del experimento y las diferencias eran aún más significativas dos años y medio después.

"La diferencia de peso a largo plazo entre el grupo experimental y el de control sugiere que hay un efecto prolongado sobre la masa de grasa después de un corto período de consumo excesivo de comida y de mínimo ejercicio,” señaló Ernersson.

El estudio aporta nuevas pruebas de que incluso un breve tiempo de sobrealimentación y falta de ejercicio puede potencialmente cambiar la fisiología de un individuo y hacer que sea más difícil bajar de peso y mantenerlo luego, afirma el estudio.

"Pequeños cambios de comportamiento pueden tener efectos prolongados sobre la salud,” concluyó su autor principal.




Fuente: http://www.puntomujer.emol.com/sin_complejos/noticia/detallenoticia.asp?id={E66F0FDE-AF9E-4274-97DF-0154DA72CDED}

grupo nº9

viernes, 27 de agosto de 2010

Chile se puso founcy

Nadie quiere quedar atrás. Todos buscan crecer, llegar a la mayor cantidad de mercados posibles -ojalá internacionales- y están luchando por eso. Son los emprendedores gourmet, que vieron en un producto único, raro, una gran posibilidad de sabores y negocios.

Por Ximena Urrejola B.


Ya n
o es una casta extraña ésta de los emprendedores gourmet, aunque recién se empezaron a visualizar a principios de 2000. Actualmente existen en Chile más de cuatrocientas empresas de este tipo, de las cuales cerca de 70 tienen excelentes posibilidades de exportar sus productos. Además, tienen un gremio, la Asociación Gourmet (Asogourmet) que los ha reunido y ayudado a proyectarse de mejor manera en mercados como Estados Unidos y Europa.

Algunos ya han salido a importantes ferias internacionales del rubro alimentario, como la Fancy Food, que se realiza todos los años en Nueva York. Otros van pronto a la feria que se realiza en París cada dos años: Sial, una de las más grandes e importantes en el mercado europeo, considerada como la puerta de entrada al Viejo Continente. Y hay otros que están recién partiendo, pero visualizando con esperanza un nicho de negocios que pocos habían descubierto antes que ellos.


¿La razón del boom gourmet?
Un movimiento a nivel mundial, que tiene a las grandes urbes -por ejemplo, Nueva York- casi obsesionadas por consumir productos cada día más naturales y libres de químicos, por los que hay que pagar un poco más, pero al mismo tiempo se obtiene la recompensa de la salud y el sabor.

Y en Chile, el dinamismo de la economía, la masificación de la cultura culinaria a través de los medios de comunicación, y el hecho de que muchos empresarios se hayan dado cuenta de que el valor agregado en un producto tiene proyecciones inimaginables, también han contribuido a que el escenario gourmet se posicione. Aunque son cientos, aquí entregamos una muestra premium de emprendedores que están dando qué hablar.


Actualmente en Chile existen cerca de 400 empresas de emprendedores gourmet y varias ya están exportando sus productos.

Un movimiento a nivel mundial tiene a las grandes urbes, como Nueva York, casi obsesionadas por consumir productos naturales.
Algunos ya estuvieron en la Fancy Food, de Nueva York. Otros van a partir a Sial París, importante feria europea.

La lechería de cabras Las Violetas se encuentra en El Monte y tiene cerca de 500 cabras lecheras. Además de vender su leche a productores de queso, en junio recién pasado, la lechería comenzó a explorar un nuevo negocio: el manjar. Fabricado artesanalmente, sólo está hecho con leche, azúcar y bicarbonato y a su sabor dulce se agrega a la boca un cierto dejo al queso de este animal. Como están recién empezando a fabricar sólo se lo encuentra en tiendas como Emporio Nacional y Cosas de Campo.


Fuente: http://diario.elmercurio.com/2010/08/17/ya/_portada/noticias/26698C18-F9D5-4BC1-9E83-EA1C148678FD.htm?id={26698C18-F9D5-4BC1-9E83-EA1C148678FD}

Grupo Nº3

La falta de fibra puede desencadenar la diabetes

El miembro del Departamento Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fulgencio Saura Calixto estima que la deficiencia de fibra en la dieta puede ser, "en gran medida", un factor de desarrollo de "enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, estreñimiento y diverticulosis".

La fibra dietética, que no es atacada por los enzimas del estómago y del intestino delgado por lo que llega al colon sin degradar, puede tener diversos efectos a la largo del aparato digestivo. Así, explicó que la fibra tiene una influencia significativa en el grado de absorción de nutrientes y hace que el estómago "aumente la viscosidad y retrase el vaciado gástrico", apuntó este investigador en una ponencia dentro del marco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla.

Al hilo de ello, Saura sostuvo que la fibra consta de dos fracciones --insoluble y soluble en agua-- y sus propiedades vienen determinadas principalmente por los porcentajes de estas dos fracciones, de modo que "la insoluble es escasamente fermentada y tiene un marcado efecto laxante y regulador intestinal", mientras que "la fibra soluble es fermentada en alta proporción y sus principales propiedades se relacionan con la disminución de colesterol y glucosa en sangre y el desarrollo de la flora intestinal".

La primera propiedad de la fibra, según el investigador, es "la relación directa entre su ingesta y un correcto funcionamiento gastrointestinal", si bien agregó que la diverticulosis también "se ha asociado con dietas bajas en fibra", ya que "la fibra aumenta la excreción y disminuye la presión colónica, por lo que tiene acción terapéutica sobre esta dolencia".Asimismo, Saura habló de que algunos estudios "asocian una ingesta alta de fibra con un menor riesgo de cáncer colo-rectal", sin embargo, la asociación "no tiene necesariamente que ser directa, pues parece existir una asociación recíproca entre fibra y grasa y, también un alto consumo de grasa se ha relacionado con incidencia de estos tipos de cáncer".

En este sentido, en tratamientos de obesidad "se han evidenciado los efectos beneficiosos de la ingesta de alimentos ricos en fibra", expresó el investigador, añadiendo que esto "se materializan en una pérdida de peso según diferentes mecanismos, como la sensación de saciedad, el aumento de excreción de grasa y proteína, el menor índice glicémico o la disminución del contenido calórico de la dieta".

Además, agregó que "otros estudios han mostrado que la fibra soluble disminuye los niveles de colesterol en sangre y tienden a reducir, por otro lado, la velocidad con que la glucosa llega a sangre y la secreción de insulina".


En esta propiedad se basa la recomendación a diabéticos de alimentos con bajo índice glicémico y ricos en fibra soluble como legumbres, frutas y verduras, señaló.


FIBRA Y CONSUMO
El investigador expuso que nutriólogos y organizaciones sanitarias recomiendan elevar a 30 gramos el consumo de fibra, que en los países europeos se encuentra alrededor de 20 gramos por persona y día, "debiendo ser soluble al menos el 30 por ciento de la fibra ingerida".


"El consumo actual de fibra dietética total en España --estimado en 18,3 por persona y día-- está cuantitativamente lejos de las recomendaciones dietéticas, aunque desde un punto de vista cualitativo podemos afirmar que la fibra de nuestra dieta es de composición equilibrada y tiene una buena calidad nutricional".


Grupo Nº4

En adultos nacidos en hambruna, aumenta el riesgo de prediabetes

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos de mediana edad que nacieron durante la Gran Hambruna China, en 1950 y 1960, tendrían más riesgo de tener niveles de azúcar en sangre alterados que los que nacieron unos pocos años antes o después.


Los resultados, publicados en Diabetes, respaldan la teoría de que la nutrición y el crecimiento durante la gestación incidirían en la tendencia a desarrollar diabetes tipo 2 en la adultez. Quienes nacen con bajo peso tienen también un alto riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas y renales.

Según esa teoría, la mala nutrición durante la gestación alteraría el desarrollo fetal de un modo que afectaría el metabolismo y el riesgo a desarrollar enfermedades de por vida. Por ejemplo, indicó Hu por e-mail, ensayos con animales sugieren que la mala nutrición fetal afectaría la estructura y la función de las células del páncreas que producen insulina, que es la hormona que regula el azúcar en sangre.

En los seres humanos, la alteración de la respuesta a la insulina precede la aparición de la diabetes tipo 2. El equipo de Hu analizó los niveles de azúcar en sangre de 7.874 adultos que habían nacido en China entre 1954 y 1964. El grupo nacido entre el 1 de octubre de 1959 y el 30 de septiembre de 1961 estuvo expuesto a la Gran Hambruna China durante la gestación. Los que nacieron antes estuvieron expuestos durante la niñez; mientras que los que nacieron después no sufrieron exposición alguna (grupo control).

El 6 por ciento del grupo que había estado expuesto a la hambruna en la gestación tenía niveles de azúcar en sangre anormalmente altos, pero no lo suficiente como para recibir el diagnóstico de diabetes tipo 2, comparado con el 2 por ciento del grupo control. El grupo que había sufrido hambruna durante la niñez también registró un 6 por ciento de hiperglucemia.

El 7 por ciento de los adultos que durante la gestación había quedado expuesto a la hambruna en esas zonas tenía hiperglucemia, comparado con el 2 por ciento del grupo nacido después de ese período y con el 2-5 por ciento del grupo que había sufrido la hambruna en la niñez.

Tras considerar otros factores, los adultos que habían sufrido la exposición fetal a la hambruna eran 4 veces más propensos a tener hiperglucemia que los que no la habían padecido. Es más, el equipo identificó una conexión especialmente fuerte entre la exposición fetal a la hambruna y la hiperglucemia en adultos con una alimentación occidental, en lugar de la dieta china tradicional. Ese grupo tenía la prevalencia más alta de hiperglucemia (19 por ciento).

Según Hu, eso sugiere que la alimentación podría agravar cualquier efecto de la mala nutrición fetal en el riesgo de largo plazo de desarrollar hiperglucemia.



Grupo Nº6

Que los jóvenes se alimentan y que abusan de las grasas y azúcares no es una novedad

La nutricionista Macarena Gullón, académica de la U. Andrés Bello, entrega algunas recomendaciones para no trasformar estos comportamientos en hábitos.


Del colegio a la universidad hay un abismo de diferencias incluso en temas nutricionales. Esto se debe a que los jóvenes suelen reemplazar la comida casera por completos, papas fritas o hamburguesas a la hora de almuerzo.

¿Cómo se puede evitar caer en esta rutina de mala alimentación?
Macarena Gullón, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, señala que hay que partir por conservar y ordenar los horarios de comida que suelen jugar en contra de una buena nutrición en los universitarios.

Por lo mismo, complementa la experta, los estudiantes no debieran estar más de cuatro horas sin ingerir algún tipo de alimento. Una colación en la mochila diariamente ayuda, que por cierto, debe ser saludable, como frutas, yogurt o algún tipo de galleta integral sin azúcar. Es necesario que los universitarios logren respetar las cuatro comidas diarias.

Macarena Gullón, nutricionista UNAB.
La académica de la UNAB recomienda que los universitarios consuman proteínas (carnes y derivados), leche o algún lácteo descremado todos los días. También preocuparse de comer verduras y frutas que aportan fibra y vitaminas, y cereales o legumbres que les darán los hidratos de carbono que necesita un estudiante de educación superior. Comida chatarra “Hay que tener precaución con este cambio de hábito alimenticio, que aunque no constituye un trastorno, si puede transformarse en un problema.

Consumir comida chatarra y no tener tiempo para hacer deporte como sí lo hacía mientras estaba el colegio puede desencadenar en un aumento de peso en los jóvenes”, dice la nutricionista. El consumo de mayores cantidades de grasas, azúcares y calorías presenta una serie de riesgos para la salud de los universitarios como la dislipidemia (alteración en el perfil lipídico).

Este tipo de comida, además, tiene un alto contenido de sodio lo que, a largo plazo, puede impactar negativamente en la presión arterial, sobre todo si el joven tiene antecedentes familiares de hipertensión. Según Macarena Gullón los hombres son más propensos al colesterol alto, “porque las mujeres estamos protegidas por los estrógenos. Pero la población femenina, en cambio, tiene más facilidad para aumentar de peso, puesto que tenemos un metabolismo (por lo tanto gasto calórico) más bajo que los hombres”, concluye.

Fuente: www.noticias.unab.cl

Grupo Nº18

La parrillada saludable está de moda

¡Qué delicia disfrutar nuestras parrilladas latinas los fines de semana! Y lo mejor de todo es que no tienen porqué afectar a la dieta de nadie, porque hoy en día está de moda hacer parrilladas saludables.


¿Cómo?
En Vida y Salud te damos algunos consejos para que incluyas alimentos nuevos en tu parrillada y disfrutes el fin de semana saludablemente.

El hacer un asado o parrillada saludable no significa simplemente asar vegetales. Gracias al auge de los cursos culinarios y las nuevas tendencias de nuestra cocina latina, actualmente las parrilladas incluyen ingredientes nuevos para satisfacer a los paladares más exigentes y de paso nos permiten cuidar la salud y la línea.

No te niego que una parrillada tradicional es deliciosa, pero también es importante que reconozcamos que no siempre es la opción más saludable. Probablemente habrás notado que en tus últimas parrilladas familiares o con tus amigos, algunos prefirieron dejar a un lado el chorizo para controlar su colesterol, y otros prefirieron el pollo para cuidar su dieta.

Hoy en día está de moda variar las parrilladas, no sólo con la idea de hacerlas más saludables sino también de probar nuevos sabores y estilos. Si eres un amante de las parrilladas, te damos algunos consejos para que entres en la nueva onda del asado saludable.

Carne asada, la mejor opción
Esta es la base de una buena parrillada y no tiene porqué cambiar. Además, siempre es mejor comer un trozo de carne que la carne procesada (como las salchichas o los chorizos). Simplemente trata de elegir los cortes que tengan menos grasa como el sirlon o solomillo, el lomo o chatas o el filete mignon. Y evita untarles tanto aceite o salsa que sólo disfraza el sabor y aumenta la cantidad de las calorías.

Pollo, un clásico saludable
Desde hace tiempo muchas de nuestras parrilladas incluyen pollo para satisfacer las necesidades de quienes prefieren evitar las carnes rojas, ya sea por salud o para controlar el peso. El pollo sigue siendo una excelente opción para tus parrilladas, de preferencia, las pechugas de pollo sin piel.

Pescado y mariscos
Para estar a la vanguardia de las parrilladas, tampoco hay que ir tan lejos ni inventar recetas extrañas. Si vives en una ciudad cerca al mar, a un río o a un lago, puedes encontrar mariscos o pescado a buenos precios y engalanar tu parrilla con ellos. Las brochetas o pinchos de mariscos son deliciosos. Y también puedes sorprender a los demás con un buen pescado a la parrilla. En muchos supermercados venden una parrilla especial para pescados que evita que se estropeen o se quemen.

¿Hamburguesas y hot dogs?
Si tu familia, especialmente tus hijos pequeños, insisten en la comida rápida, puedes complacerlos pero con opciones un poco más saludables. Por ejemplo, puedes comprar hamburguesas preparadas con carne baja en grasa y salchichas de pollo o pavo. O simplemente puedes moler o comprar la carne molida por tu cuenta, que sea baja en grasa, e involucra a tus hijos y a tus sobrinos en la preparación de las hamburguesas, será divertido para ellos y estarán comiendo carne saludable.

Vegetales. Sí, ¿por qué no?
Los vegetales a la parrilla son deliciosos, saludables y le dan variedad y colorido a tu parrillada. Prueba poner algunos pimientos morrones en la parrilla, o cebollas envueltas en papel aluminio para que queden dulces. También puedes intentar incluir en tus brochetas, trozos de cebolla, tomate, pimiento, calabacitas (calabacín, zapallo o zucchini), o cualquier otro vegetal que quieras. La parrilla generalmente los deja crujientes y les da un sabor especial.

Para picar
Mientras la parrilla está lista, todos quieren entretener el hambre picando o botaneando. En este caso, la primera regla de oro es evitar los paquetes de papas fritas y otras opciones similares. En su lugar, prepara zanahoria y apio en trozos con alguna salsa, trozos de queso o, en último caso, tortillas de maíz al horno (no fritas) con salsa o pico de gallo.

Para acompañar
Muchas veces lo que está en tu parrilla puede ser saludable, pero las calorías empiezan a subir cuando llegan los acompañantes. Entre la ensalada de papa o de pasta con mayonesa, las yucas fritas y las toneladas de pan, es imposible hacer una parrillada saludable. Y mucho menos si a eso le sumas todas las salsas que suelen acompañar nuestra lista para la parrillada (catsup, mayonesa, aderezos cremosos).

Prueba otras opciones como ensaladas verdes con aderezo de vinagreta bajo en calorías (dietético), ensalada de frutas, pan integral para los hot dogs y las hamburguesas, tortillas de maíz (no de harina), papas al vapor.

Y las bebidas ¿qué?
Lo que pones en tu vaso cuenta tanto como lo que hay en tu plato durante una parrillada. En lugar de tener tantos refrescos o sodas llenos de azúcar, prueba tener limonada o jugos naturales. En último caso, elige los refrescos dietéticos. Si incluyes cerveza, incluye la Light con menos calorías también. Y siempre incluye agua para animar a los demás a que refresquen su sed con la bebida más simple y más saludable de todas.

¿Estás pensando en hacer una parrillada pronto?
Deja volar a tu imaginación y sorprende a tus invitados. Con toda seguridad más de uno va a querer entrar en la onda saludable.



Grupo Nº10

Effect of n-3 fatty acid enriched eggs and organic eggs on serum lutein in free-living lacto-ovo vegetarians

B L Burns-Whitmore, E H Haddad, J Sabaté, K Jaceldo-Siegl, J Tanzman and S Rajaram

Abstract


Background/Objective:
Lutein is a xanthophyll found in the chloroplasts of dark green leafy vegetables, chromoplasts of fruits, and egg yolk. Dietary, serum and macular lutein are inversely related to the risk of age-related macular degeneration. Although the lutein from egg is known to be more bioavailable than that from spinach, not much is known about lutein bioavailability from n-3 fatty acid enriched eggs and organic eggs, both of which are increasingly available to consumers.


Subjects/Methods:
We determined the effects of feeding n-3 fatty acid-enriched eggs and organic eggs on serum lutein, zeaxanthin and β-carotene in 20 healthy lacto-ovo-vegetarian (LOV) adults using a single-blind, randomized, crossover study design with a 4-week washout between treatments: six organic eggs or six n-3 fatty acid enriched eggs per week or no egg control for 8weeks each.


Results:
Serum lutein was significantly higher in both egg treatments (P<0.009) p="0.066)." p="">

Conclusion:
n-3 fatty acid enriched eggs and organic eggs may both significantly increase serum lutein in
healthy LOV consuming a predominately plant-based diet.


Fuente: http://www.nature.com/ejcn/journal/vaop/ncurrent/full/ejcn2010140a.html


Grupo Nº1

Aseguran que unas dos mil personas están enfermas en EEUU por huevos con salmonela

La Administración de Alimentos y Medicamentos retiró ya 500 millones de huevos del mercado. Se cree que la epidemia ya abarca a 17 estados.


Hasta dos mil personas enfermaron en Estados Unidos debido al consumo de huevos contaminados con la bacteria salmonela, informaron hoy medios estadounidenses.

Los huevos contaminados proceden de dos granjas de gallinas del estado de Iowa. La epidemia se está propagando hacia el oeste.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos retiró ya 500 millones de huevos del mercado. Se cree que la epidemia ya abarca a 17 de los 50 estados norteamericanos.

La FDA se puso en alerta cuando notó que la cantidad de infecciones con salmonela se había cuadruplicado repentinamente en Estados Unidos. En vez de 50, fueron reportados hasta 200 casos por semana.

Una de las dos granjas había llamado la atención en los últimos años por denuncias de condiciones de trabajo inhumanas y maltrato de animales, según los medios estadounidenses.

Mientras, la directora de la FDA, Margaret Hamburg, calificó el retiro de los huevos del mercado como el más grande en la historia reciente de Estados Unidos. "Estamos investigando agresivamente para determinar la fuente exacta de la contaminación mientras avanzamos con el retiro", dijo al canal NBC.

Hamburg agregó que el incidente demuestra la necesidad de aumentar las regulaciones de seguridad sanitaria. "Necesitamos recursos adicionales. Necesitamos autoridades adicionales", afirmó.

"Necesitamos una mayor capacidad de rastrear productos hacia su fuente para que podamos identificar cómo ocurrió la contaminación y qué productos están en riesgo. Necesitamos mejores capacidades y autoridades para realizar estos controles preventivos y responsabilizar a las empresas. Y necesitamos ser capaces de revisar los archivos y trabajar con las empresas para asegurarnos de que el suministro de alimentos es seguro".


Fuente:
http://latercera.com/noticia/mundo/2010/08/678-286010-9-aseguran-que-unas-dos-mil-personas-estan-enfermas-en-eeuu-por-huevos-con.shtml

Grupo Nº16

miércoles, 25 de agosto de 2010

Beneficios del alpiste

Es una semilla rica en proteínas vegetales (dos cucharadas, tienen más proteína que un kilo de carne) y con menos perjuicios que ésta, ya que son aminoácidos estables de buena asimilación.

Entre las propiedades del alpiste podemos destacar su riqueza en antioxidantes y proteínas vegetales. Los enzimas que contiene esta semilla, son muy buenos desinflamantes de hígado, riñones y páncreas (ayuda en procesos diabéticos).

Ayuda a eliminar el exceso de líquidos, es preventivo en arteriosclerosis y ayuda a combatir la hipertensión, así como es de gran ayuda en procesos digestivos, como úlceras o gastritis.

Además contiene lipasa, una enzima, proteína segregada por el páncreas en el intestino delgado, la cual desencadena la descomposición de grasas en ácidos grasos.

Sus semillas son efectivas en casos de colesterol alto y tiene propiedades emolientes, (previenen la inflamación), además son depurativas e inhibidoras de las bacterias de las vías urinarias y se utilizan para perder peso, ya que eliminan las grasas del organismo.

Se suele consumir leche de alpiste, que consiste en dejar remojando toda la noche en un vaso de agua, 5 cucharadas de alpiste. Se cuela y se reservan las semillas, que se licuan, junto con un litro de agua y se va tomando a lo largo del día. Sean cual sean los beneficio que se busquen, hay que ser constante para obtener los resultados que estas semillas aportan.


Fuente: http://www.nutricion.pro/23-08-2010/alimentos/beneficios-del-alpiste#more-15958

Grupo Nº13

Sólo dos vasos de agua

Es el primer estudio que lo constata como evidencia científica en personas mayores que siguen dieta.


El elixir de la pérdida de peso no requiere prescripción médica, no tiene efectos secundarios y no cuesta casi nada.

Un grupo de investigadores estadounidenses acaba de constatar, por primera vez, que 'la receta mágica' saludable para perder peso es beber agua corriente antes de cada comida.


Brenda Davy, del departamento de Nutrición Humana, Alimentación y Ejercicio del Virginia Tech en Blacksburg (Virginia), ha dado a conocer los resultados de este ensayo durante la celebración, esta semana en Boston, de la Reunión Anual de la Sociedad Química Americana (ACS, sus siglas en inglés).


HALLAZGO

En declaraciones a ELMUNDO.es, esta especialista asegura "que nuestro hallazgo más importante es hemos demostrado en un estudio que el consumo de agua (dos vasos) antes de cada comida principal puede facilitar la pérdida de peso entre las personas de mediana edad y las más mayores".

En trabajos anteriores "habíamos constatado que los que bebían justamente antes de cada comida ingerían una media de entre 75 y 90 calorías menos. Ahora, en este más reciente, hemos hallado que en el transcurso de 12 semanas, las personas que hacen dieta y, además, toman agua antes de cada comida, tres veces al día, pierden alrededor de dos kilos y medio más que los que no aumentan la ingesta del líquido".


Fuente: http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100825/pags/20100825023539.html

Grupo Nº15

El sedentarismo y las malas conductas alimenticias serían las causas de la obesidad

La especialista en nutrición destacó que es importante que los niños crezcan con una dieta equilibrada.

La falta de hábitos alimenticios y el sedentarismo serían una de las principales causas de la obesidad, según la nutricionista del Hospital Regional, Estrella Lefimil.

Para ella las cifras que dicen que seis de diez chilenos serían obesos o estarían con sobrepeso le parece real, ya que a diario atiende a decenas de personas que están en el límite de la obesidad. Lefimil destacó que “muchas personas están consumiendo mayor cantidad calórico de las que están ocupando. La gente ha adquirido muchos mitos que no le permiten tener una buena alimentación".

En tanto, un estudio realizado a nivel nacional por Synovate, reitera que “los altos índices de obesidad hacen de la alimentación y la falta de ejercicio parte fundamental del debate nacional, considerando que seis de cada diez chilenos se encuentra con sobrepeso u obesidad y en los niños de enseñanza básica esta cifra alcanza al 22%”, según datos del Minsal.

El estudio sobre percepción de la obesidad destacó que el 59% de los chilenos ve a la familia como principal actor en la prevención y que es necesario que el entorno familiar juegue un rol crucial a la hora de tomar las medidas necesarias.

En cuanto a la prevención, el estudio destaca que es un tema trascendental en la infancia. Esto también lo ratificó la nutricionista Estrella Lefimil, quien acotó que “es necesario que nuestros niños tengan una buena enseñanza en cuanto a la nutrición. Deben saber que es importante incorporar en su dieta diaria todos los elementos que se necesitan para una buena nutrición, como por ejemplo los lácteos y la fibra”, señaló.

En la muestra también se destacó que, si bien los chilenos se demuestran conscientes de la importancia de tener una alimentación saludable e informados de las consecuencias para la salud que puede acarrear la obesidad, la mayoría no realiza las acciones necesarias para combatir y prevenir esta enfermedad.

En la encuesta, el 93% declaró que se siente mucho mejor consumiendo alimentos saludables y un 86% afirma que está plenamente informado de las consecuencias de la obesidad. En este mismo sentido, el 79% de los encuestados declara que se esfuerza por llevar una vida saludable.

Sin embargo, cuando se consulta por sus hábitos alimentarios, un 74% reconoce que en ocasiones come muy saludable y en otras definitivamente no lo hace. “Cifra que evidencia una ambigüedad en la conducta y no un hábito arraigado en los chilenos”, según indica, Rafael Céspedes, Gerente General de Synovate en Chile.


Fuente: http://www.eltipografo.cl/educacion-y-cultura/noticia/11239/el-sedentarismo-y-las-malas-conductas-alimenticias-serian-las-causas-de-la-obesidad/#ixzz0xYEMJ5PN

Grupo Nº7

martes, 24 de agosto de 2010

Vegetales de hoja reducirían el riesgo de desarrollar diabetes

NUEVA YORK (Reuters Health) - Comer más vegetales de hoja reduciría el riesgo de desarrollar diabetes, informaron expertos.


Un equipo de investigadores de Gran Bretaña, que revisó seis estudios publicados sobre la relación entre la diabetes y el consumo de frutas y verduras, halló que ingerir una porción más por día de vegetales como espinaca, repollo y brócoli reducía un 14 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los adultos, no obstante, los resultados no prueban que los vegetales prevengan la diabetes.

Quienes consumen más vegetales de hoja tendrían una alimentación más saludable, harían más ejercicio o tendrían una mejor posición económica que los que consumen menor cantidad de verduras. Cualquiera de esos factores podría influir en la posibilidad de desarrollar diabetes, pero, "los datos sugieren que los vegetales de hoja son clave", dijo Patrice Carter, de la Unidad de Investigación de la Diabetes de la Leicester University.

La revisión, que publicó British Medical Journal, incluyó seis estudios sobre un total de más de 200.000 personas de entre 30 y 74 años en Estados Unidos, China y Finlandia.

"Todas las frutas y las verduras son buenas, pero los datos revelan que los vegetales de hoja son especialmente interesantes", dijo Carter. Es que contienen antioxidantes, magnesio y ácidos grasos omega 3, que son buenos para la salud.

Cada estudio que revisó el equipo de Carter siguió a un grupo de adultos durante períodos de ente 4,5 y 23 años para registrar la cantidad de porciones de frutas y verduras que ingería cada participante por día y examinar a quién se le había diagnosticado diabetes tipo 2.

No hubo una diferencia significativa en el riesgo de desarrollar la enfermedad según la cantidad de vegetales en general, de frutas en general o de combinaciones de vegetales y frutas. Pero los vegetales de hoja verde se destacaron por sobre el resto: 1,15 porciones por más día redujo un 14 por ciento el riesgo individual de desarrollar diabetes.

A menudo, la diabetes tipo 2 está asociada con una mala alimentación y el sedentarismo; ya está llegando a niveles epidémicos con el aumento de la obesidad.

Aunque la diabetes no tiene cura, los pacientes pueden minimizarla con más actividad física y sin engordar. Algunos diabéticos necesitan fármacos para controlar el nivel de azúcar en sangre y de insulina, pero otros sólo tienen que controlar la dieta.

El doctor Iain Frame, director de investigación de Diabetes UK, que no participó en el estudio, agregó que dada la poca cantidad de estudios revisados, "es demasiado pronto como para presentar a los vegetales de hoja como una herramienta aislada para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2".

British Medical Journal Online.


Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102530.html

Grupo Nº17

lunes, 23 de agosto de 2010

La falta de ejercicio "no causaría obesidad"

BBC Ciencia Científicos han puesto en duda la extendida creencia de que la falta de ejercicio provoca que los niños aumenten de peso.


Una investigación llevada a cabo en Inglaterra revela que el efecto es el contrario: la obesidad y el exceso de peso los hace inactivos.

El estudio, llevado a cabo durante 11 años con más de 200 niños en Plymouth, concluye que los programas para combatir la obesidad deberían enfocarse más en lo que los niños comen que en cuánto ejercicio hacen.

No todos, sin embargo, están de acuerdo con la investigación, que aparece publicada enArchives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades Infantiles).

El estudio, que forma parte de una investigación más amplia sobre diabetes infantil que está siendo llevada a cabo por científicos de la Escuela Médica Peninsula, en Inglaterra, afirma que no está disputando que exista una asociación entre actividad física y grasa corporal.

Y tampoco se está sugiriendo que el ejercicio no sea bueno para los niños. Lo que cuestiona es el valor de la actividad física como forma de atacar la obesidad.

Más grasa, menos actividad Como parte del estudio a largo plazo, los investigadores monitorearon la grasa corporal de los niños participantes y la cantidad de ejercicio que realizan en intervalos regulares durante tres años.

Los científicos no encontraron indicios de que hacer más actividad física tenga algún efecto en el peso, pero sí descubrieron que los niños que suben de peso hacían relativamente menos ejercicio.

Los resultados indican que en un niño de siete años, un 10% de grasa corporal adicional provoca cuatro minutos menos de ejercicio moderado o vigoroso cada día.

El profesor Terry Wilkin, quien dirigió el estudio, expresa que aunque esta cifra no suene mucho, con el tiempo se vuelve significativa.

El estudio sugiere que los niños con sobrepeso quizás perciben su imagen corporal de forma negativa y como resultado prefieren no involucrarse en actividades deportivas y ejercicio.

También argumenta que los niños que suben mucho peso podrían sufrir más rápido incomodidad y dolor durante el ejercicio.

Según el profesor Wilkin, las implicaciones de estos resultados son importantes porque indican que la nutrición, más que las dosis crecientes de actividad física, es la clave para combatir la obesidad infantil.

Sin embargo, otros expertos creen que el ejercicio sí tiene un papel para ayudar a los niños a perder de peso.

El doctor David Haslam, del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido, afirma que no deben pasarse por alto los beneficios del ejercicio para la salud de los niños.

"Este estudio nos obliga a cuestionar nuestras ideas establecidas sobre la obesidad infantil", dice.

"Pero como especialistas no podemos tomar estos resultados al pie de la letra y permitir que los niños se vuelvan tan perezosos como les plazca. Eso sería un error catastrófico".


Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100708_obesidad_infantil_ejercicio_men.shtml

Grupo Nº12